Orden Público

Empresarios piden claridad sobre el acuerdo de justicia con las Farc

Les preocupa que acuerdo de justicia contenga elementos de “revanchismo o de venganza” hacia empresarios o las FF.MM.

Si bien los empresarios reunidos en el Consejo Gremial, le manifestaron su respaldo al presidente Santos por el proceso de paz en reunión en Casa de Nariño, expresaron sus preocupaciones, especialmente por la falta de claridad sobre el documento de los 75 puntos del acuerdo de justicia en La Habana.

En un carta que fue leída por el presidente del Consejo Gremial y de la ANDI, Bruce Mac Master, le dijeron al mandatario que “el sector empresarial colombiano, representado en el Consejo Gremial Nacional, respalda la negociación que se adelanta con las Farc... consideramos que los avances que ha tenido la Mesa de Negociación son valiosos”.

Sin embargo, dice que hay incertidumbre por el tema de la jurisdicción especial para la paz y les preocupa el funcionamiento de la misma.

Los empresarios buscan “que no haya una actitud de revanchismo, como de venganza hacia la población civil o hacia las Fuerzas Militares o hacia el empresariado”.

“De manera que nosotros en ese punto en particular hemos dicho que la Justicia Transicional y el Tribunal especial de paz, debe generar un escenario de reconciliación y un escenario que permita que efectivamente ellos como grupos ilegales y como grupos que han estado por fuera de la ley se puedan integrar a la sociedad civil”, dijo el representante de los empresarios.

Dijo que es necesario que conozcan el contenido del documento de los 75 puntos que, “hay algunas preocupaciones especiales como por ejemplo cómo será la constitución del tribunal, quien elegirá al tribunal, cuales son los mecanismos de elección del mismo”.

Piden además que se haga mayor claridad sobre el tema de la jurisdicción especial de paz, especialmente en indicar que es una instancia voluntaria para las personas que tengan problemas penales, “para nosotros es muy importante que eso quede claro dentro de lo que se produzca de aquí en adelante”.

Dice que pese a que los temas están siendo socializados por los negociadores de paz de La Habana, y por el propio jefe de Estado, es necesario que todos los pormenores de los acuerdos se vean reflejados en los documentos firmados por las partes y oficiales de la mesa de negociaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad