¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Heredero a la Alcaldía de Anolaima hace campaña con volquetas del municipio

En video quedó registrado el uso de los vehículos para el transporte de recebo extraído de una cantera ilegal.

La Procuraduría estudia una denuncia según la cual Óscar Bernal Herrán, exsecretario de Hacienda del municipio de Anolaima, en el suroccidente de Cundinamarca, estaría recibiendo beneficios de su mentor político Osmar Soto, actual alcalde del municipio y su principal impulsor para que lo suceda en el cargo.

Caracol Radio tuvo acceso a un video de cerca de una hora, que hace parte de las pruebas, donde se ven entrar al predio Sevilla, en la vereda Coroma, volquetas marcadas con el logo de la alcaldía, entre ellas la de placas OCD 702, donde de manera ilegal se explota recebo que estaría siendo utilizado como forma de pago a los campesinos que se comprometen a votar por Bernal Herrán.

El material, según las fuentes, estaría siendo utilizado para rehabilitar las vías veredales del municipio.

Aunque el dueño del predio ha intentado obtener la licencia para la explotación del material, la CAR no ha dado vía libre, por lo que los trabajos que hicieron una retroexcavadora y dos volquetas de Anolaima fue ilegal.

La denuncia también pide que se investigue un presunto enriquecimiento ilícito del exfuncionario, pues según los denunciantes el salario de $2.622.501 que recibía hasta hace algunos meses no le permitiría justificar la adquisición de un lujoso vehículo y una casa, en cuya construcción se habría utilizado volquetas y materiales del municipio.

Caracol conversó telefónicamente con el candidato Bernal quien negó las denuncias en su contra y aseguró que desde hace tiempo es víctima de una difamación. Sostuvo que si volquetas del municipio fueron utilizadas para la explotación ilegal de recebo es la alcaldía la que debe responder.

Frente a las acusaciones de enriquecimiento ilícito dijo que la camioneta Captiva 2013 que tiene la compró por almo más de $50 millones. Como parte del negocio entregó un carro Optra y dinero en efectivo y el otro 50% corresponde a un crédito por el que paga cuotas mensuales de $900.000.

En lo que tiene que ver con la casa que construye aseguró que está ubicada en un predio que le pertenece a su familia, que para hacerla fue utilizada la herencia que les dejó la abuela y que nunca empleó bienes de la alcaldía para transportar o comprar materiales.

Pidió a las autoridades investigar la fecha en que fueron tomadas unas fotos donde se ven volquetas del municipio llevando a la obra material y ladrillos.

Finalmente dijo que junto con su esposa Olga Lucía Cardona, quien también es abogada, tiene una oficina de asesorías, ASIDAT Ltda. Y que posee un café internet. Antes de esto tuvo una fábrica de ropa y un restaurante, negocios que vendió cuando decidió trasladarse a Anolaima.

Caracol intentó comunicar con el alcalde Osmar Soto, pero no fue posible establecer un diálogo vía telefónica o por correo electrónico.

 

Cargando