Política

Rebaja de labores de la guerrilla aumentará caudal electoral en municipios

En 19 departamentos hay 152 candidatos relacionados con la parapolítica y la ilegalidad: Fundación Paz y Reconciliación.

Rebaja de labores de la guerrilla aumentará caudal electoral en municipios

Rebaja de labores de la guerrilla aumentará caudal electoral en municipios(Colprensa/Archivo)

En su informe sobre las elecciones regionales, León Valencia, presidente de la Fundación Paz y Reconciliación, destacó la tranquilidad de la época electoral por cuenta de la reducción de acciones de las guerrillas de las Farc y el ELN, los cual según Valencia, aumentará el caudal electoral en varios municipios.

“Las guerrillas han estado en las últimas semanas en un completo cese de sus hostilidades armadas y entiendo que están más dedicadas, como lo dicen públicamente a la actividad política y social, que le han quitado el tapón al electorado para que vaya a votar y eso es una novedad”.

Desde la ONG señalaron que en la investigación adelantada en 19 departamentos, se detectaron vínculos de 152 candidatos con grupos ilegales y la parapolítica.

“Es muy preocupante la situación en Bolívar donde Yolanda Wong, candidata a la Gobernación y también Dumek Turbay, digamos, los que rodean esas dos candidaturas son de gente de influencia de la parapolítica, de clanes que se hicieron en alianza con los paramilitares en elecciones anteriores, es muy preocupante lo que ocurre en La Guajira, donde la candidata es Oneida Pinto ligada a Kiko Gómez y a todo un clan, es muy preocupante la competencia en Santander, con candidato a la Alcaldía, ligadas o a personas como los Aguilar o a personas como los líderes de Opción Ciudadana, que son gente reconocida que ha estado en las cárceles pagando condenas por parapolítica, preocupante lo del Valle, las acusaciones que hay sobre Dilian Francisca Toro, lo de Antioquia con el caso de Luis Pérez”.

La investigación de la Fundación determinó que en Antioquia, Cesar, Sucre, Córdoba, Bolívar, Valle del Cauca, Santander y Magdalena, en donde hay los mayores riesgos electorales por presencia de grupos armados ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad