¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU JUSTICIA

Condenan a 20 años de cárcel en EEUU a cómplice del clérigo radical Abu Hamza

Una jueza de Nueva York condenó hoy a 20 años de cárcel al británico Haroon Aswat, un cómplice del clérigo radical conocido como Abu Hamza, por tratar de poner en marcha un campo para entrenar a terroristas en Estados Unidos.

La sentencia llega después de que el pasado mes de marzo Aswat se declarase culpable de dos cargos por apoyar a Al Qaeda y conspirar con el grupo para llevar a cabo actividades terroristas.

El condenado fue detenido en Zambia en julio del 2005, deportado al Reino Unido un mes después y extraditado a Estados Unidos hace un año.

Según la Fiscalía, Aswat cooperó con Abu Hamza -una figura muy conocida en el Reino Unido y que está condenado a cadena perpetua en EE.UU.- para tratar de establecer un campo de entrenamiento en el estado de Oregón en 1999.

Junto con su cómplice Oussama Kassir, el hombre de 41 años viajó a Oregón en noviembre de 1999, siguiendo órdenes de Abu Hamza, y después se desplazó a Seattle (estado de Washington) para entrenar en el manejo de armas a fieles de la mezquita en la que residió durante dos meses.

Aswat recibirá durante su reclusión atención psiquiátrica, pues sufre esquizofrenia paranoide, algo que alargó su proceso de extradición, dado que la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo falló a favor de bloquear el traslado debido a sus "problemas graves de salud".

Pese a ello, el Tribunal Superior de Justicia de Londres autorizó la extradición al recibir garantías satisfactorias por parte de las autoridades estadounidenses.

Cargando