¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO LITERATURA (Entrevista)

Estudiosos de Rulfo se postran ante "Pedro Páramo" en sus 60 años

Aunque la novela "Pedro Páramo" fue publicada en 1955, el escritor mexicano Juan Rulfo la terminó mucho antes, cuando rondaba los 30 años y no había acabado todos los cuentos de su otro clásico, "El llano en llamas".

México, 16 oct (EFE).- Aunque la novela "Pedro Páramo" fue publicada en 1955, el escritor mexicano Juan Rulfo la terminó mucho antes, cuando rondaba los 30 años y no había acabado todos los cuentos de su otro clásico, "El llano en llamas".

Es una de las ideas manejadas por el académico Víctor Jiménez, coordinador del compendio de 18 de ensayos "Pedro Páramo, 60 años", editado por RM en el sexagésimo aniversario de uno de los clásicos de la literatura en el siglo XX.

"Yo tenía ya completamente escrito 'Pedro Páramo' antes de cumplir los 30 años", cita Jiménez en el libro al referirse a una de las pláticas con su amigo.

Sentado en la sala de la casa donde vivió el autor en la colonia Guadalupe Inn del Distrito Federal, hoy sede de la fundación Juan Rulfo que él dirige, Jiménez reconoce que los ensayos son de una enorme complejidad y lo justifica con el hecho de que así fue la obra del escritor.

"Esto lo teníamos en mente el año pasado y yo pensé que la mejor forma de recordar los 60 años de la novela era convocar a gente de distintas procedencias, todos con una formación académica. Se les invitó a finales del año pasado y se les pidió que el texto fuese sobre Pedro Páramo, no sobre Juan Rulfo", dice en una entrevista con Efe.

Se trata de un erudito de la obra de Rulfo (1917-1986), con quien tuvo, además, una buena relación.

En su artículo "Una estrella para la muerte y la vida", diserta sobre el escritor, quien alguna vez le confesó que su verdadera vocación era la historia y comentó no haber leído ninguna interpretación de "Pedro Páramo" con algún sentido para él.

"Pedro Páramo, 60 años" reúne textos de varios especialistas mexicanos, dos brasileños, un francés, un español, un estadounidense y un venezolano.

Aborda temas como la poesía en "Pedro Páramo", el realismo mágico en esa obra, apuntes sobre la estructura y análisis de algunas sentencias lapidarias en la novela.

"Los autores tienen entre 29 y 85 años, no hay dos ensayos con la misma perspectiva, aunque a veces coinciden en temas, hay tres que toman como referencia al poeta Rainer María Rilke. Todos los trabajos son originales; cada uno escogió su tema y solo conocieron los demás cuando el libro les llegó a las manos", cuenta.

Acomodado frente a un librero con numerosas traducciones de la novela, Jiménez revela alguno de los rasgos de la personalidad de Rulfo, quien no solía convivir en el ambiente literario y solo dos veces se involucró en el periodismo, en un par de colaboraciones para la Agencia Efe, uno sobre una explosión en el Estado de México en 1984 y otro sobre su obra, un año después.

"Él no tenía afinidad con el mundo que Balzac llamó la vida literaria; Rulfo tenía una percepción clara de que su mundo no era el mundo literario, no tenía mucho respeto por ciertas personas del gremio literario", señala.

"Hay uno que era su amigo y le abrió las puertas de una revista literaria que se llamaba "América" y es muy conocido, Efrén Hernández, (quien) muere muy joven en 1958. Como amigos, tenía más aprecio por los historiadores", dice Jiménez.

La obra por los 60 años de Pedro Páramo habla del Rulfo lector, que se formó de niño en una biblioteca de libros confiscados entre los que había autores como el noruego Knut Hamsun, quien influyó en la formación intelectual del joven.

"Él lo decía, en un pueblo donde había todavía actividad bélica de los cristeros, no permitían que los niños salieran a la calle. Estaba encerrado en la casa familiar y se escapa del encierro con los libros y después ya no deja de ser un lector, años", relata.

"Pedro Páramo, 60 años" es la última joya de la Fundación Juan Rulfo, que cuida la obra del narrador y tiene planes de editar un material biográfico en un par de años, cuando se cumplan los 100 años del nacimiento del escritor.

"Vamos por algo parecido al libro que se publicó en 2003, una especie de biografía, queremos que vaya por ese lado y ya estamos en contacto con el autor, Alberto Vital, para actualizarla. Han pasado 12 años y hay muchas cosas que sabemos de Rulfo que antes no conocíamos", adelanta Jiménez.

Cargando