Justicia

Gobierno deberá entregar informe sobre mujeres víctimas del conflicto armado

La petición la hizo la Corte Constitucional para analizar si las políticas del Gobierno han ayudado a las víctimas del desplazamiento

Gobierno deberá entregar informe sobre mujeres víctimas del conflicto armado

Gobierno deberá entregar informe sobre mujeres víctimas del conflicto armado(Colprensa)

Bogotá

La Corte Constitucional le solicitó al Gobierno Nacional que envíe lo antes posible un informe sobre la situación actual de las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado.

La Corte hizo tal petición "teniendo en cuenta la persistencia del riesgo de la violencia contra las mujeres líderes o que adquieren visibilidad pública por sus labores de promoción social, cívica o de los derechos humanos, y actualmente, contra las mujeres reclamantes de tierras, de acuerdo con la información otorgada principalmente por los órganos de control".

Señaló que incluso según denuncias de la Defensoría del Pueblo se evidenció que " en Córdoba, las mujeres que lideran procesos de restitución de tierras, han pasado a ser objetivo de grupos armados ilegales que pretenden evitar que las tierras vuelvan a sus verdaderos dueños, enfrentándose a una revictimización y un gran riesgo de ser desplazadas nuevamente".

Agregó que "estas amenazas se producen principalmente por los grupos armados post desmovilización de las AUC. Este riesgo se agrava, en zonas donde hay políticas de restitución de tierras y aún persisten conflictos agrarios".

El alto tribunal señaló que las mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas "se encuentran en un riesgo extraordinario de sufrir persecuciones y ataques, cuando no abandonan sus territorios y mantienen sus liderazgos y procesos organizativos".

En ese sentido, esta Corte determinó que las autoridades deben redoblar sus esfuerzos inmediatamente para identificar, prevenir y proteger a las mujeres defensoras de derechos humanos que continúan en sus territorios, especialmente aquellas que pertenecen a comunidades étnicas.

Finalmente la Corte cuestionó que la Fiscalía no ha enviado información relacionada con el estado actual de las investigaciones ni el número de investigaciones que se abrieron frente a tales denuncias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad