Justicia

Fiscalía investigará 625 casos de violencia sexual

Esto con se busca asegurar la investigación de los hechos a la mayor prontitud y la adopción de medidas de protección y asistencia a las víctimas.

El Alto Tribunal reveló la cifra en un informe enviado al Coordinador del Equipo de Análisis e Incidencia de la Oficina en Colombia de la Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Corte Constitucional envió a la oficinaen Colombia de la Alta comisionada de las Naciones Unidas un informe detallado en el que expone como ha sido el seguimiento a los casos de violencia sexual de los que han sido víctimas mujeres, niñas y niños del desplazamiento forzado en el país.

El texto conocido por Caracol Radio revela que desde el 2004 se han impartido órdenes al Gobierno Nacional y las entidades de control para que se “adopten las medidas necesarias para asegurar el goce efectivo de los derechos fundamentales de las personas en situación de desplazamiento”.

En el auto firmado por el magistrado Luis Ernesto Vargas se expone que “las mujeres desplazadas se encuentran más expuestas al riesgo de violencia y abuso sexuales, así como a la prostitución forzada, la esclavitud sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual”.

Para ello señala que a la fecha y según lo documentado se han enviado un total de 625 casos de violencia sexual a la Fiscalía General de la Nación para que, “en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, de inicio a las correspondientes investigaciones penales de los hechos narrados”.

Explica que incluso se envió al Fiscal General y a otras autoridades públicas del Estado “260 relatos fácticos de amenazas, hostigamientos, persecuciones, violencia sexual, desplazamientos forzados, lesiones, entre otras agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos”.

Esto con el propósito de asegurar “la investigación de los hechos a la mayor prontitud y la adopción de medidas de protección y asistencia a las víctimas”.

Aclara la corte que esa información que fue enviada a la oficina de las Naciones Unidas tiene como objetivo “la construcción de un sistema de información interno que permita a la identificar tendencias y patrones de comisión de estos eventos, y a partir de allí, construir propuestas y recomendaciones para la efectiva judicialización de la violencia sexual perpetrada contra mujeres en Colombia”.

Agrega que también se busca la “identificación de patrones criminales en materia de violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres, (…) y la asistencia técnica a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de fortalecer su estrategia de judicialización de casos de violencia sexual”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad