Salud y bienestar

Aumentó lista de espera para personas que necesitan órganos y tejidos en un 23,5%: Minsalud

Un 37% de las familias colombianas no está de acuerdo con la donación de órganos.

Aumentó lista de espera para personas que necesitan órganos y tejidos en un 23,5%: Minsalud

Aumentó lista de espera para personas que necesitan órganos y tejidos en un 23,5%: Minsalud(Colprensa/Archivo)

A Junio de este año se reportaron 2.266 pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y más de 2.000 pacientes para trasplante de córnea. En el primer trimestre de este año, las familias colombianos negaron la solicitud de donación, lo que aumentó en un 37 por ciento, esto significó que dejaron de realizarse 400 trasplantes. Es por eso que la directora encargada de Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina y el ministro de Salud Alejandro Gaviaría, hace un llamado a seguir donando.

“La reglamentación garantiza que sea en primer lugar netamente voluntaria, tiene que haber una manifestación de la voluntad de persona, los mejores testigos de esa voluntad son sus familiares” aseguró el ministro.

En cuanto a las principales ciudades en el país, Barraquilla es una de las ciudades donde menos donan contando con un 86 por ciento seguido de Bogotá 44 por ciento y Medellín con un 17 por ciento según la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, la gente no dona por distintos factores como creencias religiosas o mitos urbanos como el tráfico de órganos.

“Tienen gran peso los rumores o mito urbano que existe del tráfico de órganos, porque las personas les pueden robar los órganos es el desconocimiento de todos los proceso. Si la gente tiene mayor información, si la gente conoce que el donante será anónimo, la gente cambiara ese patrón de comportamiento”, aseguró Ospina.

En el primer semestre de 2015 se realizaron entrevistas a las familias de país, donde el 63 por ciento estarían de acuerdo en la donación de órganos mientras que, el 37 por ciento se negaron a esta posibilidad. En la actualidad los pacientes en espera de trasplante de intestino son 2, de páncreas 11, pulmón 14, hígado 104, corazón 28 y Riñón es donde hay más pacientes en espera contando con 2.106

“En todas las IPS puede llegar una potencial donante, esas instituciones deben avisar a la red, esta es la que garantiza que esos órganos sean rescatados, de igual manera hay otras entidades como medicina legal en las que también llegan cadáveres y si las condiciones lo permiten se pueden hacer rescates de esos tejidos, Toda la red de IPS es la puerta de entrada para los potenciales trasplantes, en el país hay 26 IPS certificadas”, explicó la directora del Instituto Nacional de Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad