Justicia

Gobierno deberá entregar información sobre niños reclutados por grupos armados ilegales

La Corte Constitucional pidió un informe sobre el estado actual de los jóvenes reclutados por el conflicto armado

Gobierno deberá entregar información sobre niños reclutados por grupos armados ilegales

Gobierno deberá entregar información sobre niños reclutados por grupos armados ilegales(Colprensa)

La Corte Constitucional le solicitó al Gobierno Nacional que envíe un informe detallado a ese alto tribunal sobre la situación actual de menores de edad que hayan sido Victimas del reclutamiento ilícito por parte de grupos armados ilegales como las Farc, el Eln y las Bacrim.

La Corte recordó que el "conflicto armado y el desplazamiento impactan de manera agravada a los menores de edad por los riesgos que se ciernen contra su vida, integridad física y otros derechos fundamentales".

Señala la Corte que incluso la "Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la persistencia del riesgo de reclutamiento y utilización de niños en el 87,5% de los departamentos del país, siendo Tolima y Cauca los departamentos con más alto riesgo y Valle del Cauca con el mayor índice de reclutamiento por parte de actores armados".

Advierte además que existe "riesgo de reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Puerto Gaitán, respecto de los cuales la Defensoría del Pueblo puntualizó la existencia de este riesgo para 3.918 jóvenes, 500 de los cuales pertenecen a los pueblos de Sáliva, Piapoko y Sikuani".

El alto tribunal recordó por esta razón que para el caso colombiano "la vinculación de menores de 18 años a grupos armados irregulares bajo ninguna circunstancia puede considerase voluntaria y cada vez que se configuren los presupuestos previstos en las normas penales de derecho interno, se configura el delito de reclutamiento, independiente del grupo irregular del que se trate".

Razón por la cual solicitó que se informe de total de niñas, niños y adolescentes ¿cuántos han sido víctimas de reclutamiento o vinculados a grupos armados ilegales conocidos como Bacrim? ¿Cuántos grupos familiares han sido desplazados por causa del reclutamiento, utilización o violencia sexual de alguno (s) los menores de edad del grupos familiar y perpetrados por grupos armados ilegales conocidos como Bacrim; por la amenaza de que tales actos serán cometidos por estas Bandas o por el riesgo de reclutamiento, utilización o violencia sexual que éstas generan sea consumado. ¿Cuántos menores de edad se encuentran en esa situación?, ¿cuántos niños y niñas hacen parte de pueblos indígenas, comunidades afro y población LGBTI?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad