Justicia

Con una tutela María del Pilar Hurtado busca tumbar condena en su contra

La defensa de la exdirectora argumentó irregularidades en el proceso de las chuzadas del Das

Bogotá

Ante la Sala civil de la Sala Penal de la Corte Suprema de justicia la defensa de la exdirectora del Das María del Pilar Hurtado radicó una acción de tutela en contra de la condena de 14 años de prision proferida en su contra por el escándalo de las chuzadas del Das.

En el escrito la defensa de la ex funcionaria argumenta que tras un análisis hecho al proceso se evidenciaron "innumerables violaciones a sus derechos humanos y libertades fundamentales".

"El análisis del caso se llevó acabo en 6 meses y contó con la asesoría de expertos en derecho internacional de los derechos humanos y en derecho penal colombiano" señala la defensa.

Para ello advierte que hubo varias vulneraciones encontradas tales como la ausencia de garantías judiciales internacionalmente reconocidas, conforme a que no conto con una corte imparcial y objetiva, porque está fungió como víctima y como juez.

Así como la duda razonable no fue resuelta en favor de Hurtado sino fue resuelta en su contra, "se dejaron de aplicar leyes preexistentes que demostraban su inocencia y la fiscalía cambio ilegalmente la acusación al final del juicio lo que evidenciaba que no existía convencimiento de que la Hurtado fuera responsable penalmente, además por lo que se le acuso “chuzadas” termino condenada por “campaña de desprestigio”.

Agrega que "frente al fallo condenatorio no procede recurso alguno, al ser de única Instancia, violación directa al derecho que tiene todo ser humano de acudir a una segunda instancia".

En los próximos días el Abogado acudirá a los tribunales internacionales de los Derechos Humanos, "con el propósito de salvaguardar sus derechos y desmentir las falsas invenciones que se han creado entorno de éste caso".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad