Orden Público

Nueva modalidad de robo en el país a través de escrituras públicas

Los delincuentes falsifican firmas y huellas para defraudar a los compradores de bienes inmuebles.

Nueva modalidad de robo en el país a través de escrituras públicas

Nueva modalidad de robo en el país a través de escrituras públicas / C.C. Victor

La modalidad de robo en el país ya se está convirtiendo en un dolor de cabeza para las autoridades, la Fiscalía dice que están evolucionando. Ahora los ladrones falsifican firmas y huellas para vender bienes inmuebles, los verdaderos dueños se enteran que les vendieron su inmueble cuando aparecen los supuestos nuevos propietarios.

En la Unidad de Fe Pública y Patrimonio Económico de la Fiscalía reposan unos 17.000 expedientes, de esos por lo menos 7.000 son de bandas dedicadas a vender bienes como casas, bodegas y apartamentos sin la autorización de sus legítimos propietarios.

Actualmente más del 50 por ciento de las denuncias que llega a la Unidad corresponde a fraudes con escrituras públicas. Los responsables en este tipo de delito se exponen a una pena que podría superar hasta los 15 años de prisión.

Generalmente lo que hacen es sacar en arriendo un apartamento, casa o local y lo exhiben como si fueran sus legítimos dueños, dice la Fiscalía que prefieren personas de bajos recursos para firmar las escrituras y venderlas varias veces; muchas veces obtiene las firmas y huellas del legítimo propietario del escaneo en bases de datos o documentos extraviados.

Los investigadores han encontrado casos en los que se usan talonarios de una cuenta de ahorros y suplantan las huellas de personas ancianas, en esos casos muchas veces resultan involucrados funcionarios de las entidades bancarias.

“Se trata de bandas muy organizadas dedicadas a tramitar créditos y microcréditos mediante la hipoteca de los inmuebles que no son de su propiedad”, dijo una fuente de la Fiscalía. Los departamentos que hasta el momento reportan más casos de suplantación de identidad son Boyacá, Santander, Antioquia, la costa atlántica y Bogotá.

Recomendaciones:

1. Verificar el pago del predial y si su valor corresponde al precio que le ofrecen. Desconfíe siempre de gangas o de precios muy bajos a los del mercado.

2. Como compradores dudar de la firma y el poder que supuestamente entrega el verdadero dueño.

3. Es aconsejable hablar con los notarios o sus secretarios y cerciorarse que las huellas correspondan al rodaje natural de los dedos y no a sellos mecánicos.

4. Tomar fotografías de las personas que hacen el negocio y por su misma cuenta tomar huellas y firmas para su archivo de seguridad frente al negocio por concretar.

5. A los propietarios se les recomienda con regularidad pedir el certificado de libertad y tradición del inmueble ante la Oficina de Instrumentos Públicos. Por lo menos dos veces al año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad