Política

Partidos políticos serán sancionados por avalar a candidatos inhabilitados

El Consejo Nacional Electoral comenzará a investigar a 13 partidos luego del 25 de octubre.

Partidos políticos serán sancionados por avalar a candidatos inhabilitados

Partidos políticos serán sancionados por avalar a candidatos inhabilitados(Colprensa/Archivo)

El magistrado Felipe García Echeverri, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, informó que todos los partidos políticos serán investigados por avalar a los 1.020 aspirantes que fueron revocados por tener líos judiciales y sanciones disciplinarias.

“La ley establece una responsabilidad para los directores y representantes legales de los partidos cuando otorgan un aval e inscriben un candidato que se encuentre inhabilitado. En consecuencia, pasadas las elecciones del 25 de octubre, abriremos investigación en cada uno de estos casos y pediremos las explicaciones correspondientes, porque los partidos contaban con herramientas (Ventanilla Única) para verificar posibles inhabilidades de sus aspirantes”, reiteró García.

García Echeverri explicó las sanciones a las que se exponen los partidos que no realizaron un filtro efectivo para evitar candidaturas revocadas.

Y advirtió que “la Ley 1475 establece una graduación de sanciones dependiendo de la conducta pero en todos estos casos puede ir desde una sanción que implique, por ejemplo, no poder volver a presentar candidatos para las próximas elecciones o la pérdida de la financiación o reposición de votos”.

El Consejo Electoral dijo que antes de las elecciones espera tener resueltas cerca de 400 solicitudes de revocatoria que están pendientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad