¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS ESPAÑA

Diplomacia destaca a Honduras como prioridad para la cooperación española

Honduras sigue siendo un país prioritario para la Cooperación Española, dijo hoy el embajador de España en Tegucigalpa, Miguel Albero, en una ceremonia conmemorativa al Día de la Hispanidad.

"Habrá que recordar que durante estos años de crisis no dejamos de ser un país solidario y especialmente con Honduras, que sigue siendo país prioritario para nuestra cooperación", dijo el diplomático al recordar la difícil situación que ha vivido España, de la que "ha salido felizmente".

Albero y el vicecanciller hondureño, Roberto Ochoa, presidieron en un hotel de la capital hondureña la ceremonia del Día de la Hispanidad, que además recuerda el Descubrimiento de América, hace 523 años.

El embajador español también destacó la cooperación bilateral de España y la que brinda a través de la Unión Europea (UE) a Honduras, como un programa para la consolidación del Estado de derecho, clave en toda sociedad democrática, con el que se está contribuyendo a fortalecer las instituciones del país centroamericano.

Agregó que es "desde la institucionalidad hondureña desde donde deben realizarse los progresos" y que "serán los hondureños en suma, con la ayuda de países amigos, los que deberán consolidar el Estado de derecho, y en esa tarea siempre pueden contar con nuestro esfuerzo".

"Como europeista convencido que soy, hace unos días nuestro rey (Felipe) dijo en el Parlamento Europeo que España no se entiende sin Europa y Europa no se entiende sin España, creo que compartimos una serie de valores y que podemos contribuir juntos al desarrollo de Honduras", destacó Albero.

En ese marco de estrechas relaciones y de cooperación, el embajador recordó la importancia que ha tenido la visita de la reina Letizia a Honduras en mayo pasado, y en septiembre la del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Alberto indicó además que está próxima una visita de un grupo de seguimiento de la Misión de Observación Electoral a Honduras, "que sin duda abre esperanzas para que se retomen temas fundamentales en este campo".

Resaltó el trabajo intenso que en el ámbito de la cultura está desarrollando el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), bajo la dirección de Joaquín Benito.

También ha sido intenso el accionar en el terreno comercial, con la presencia de numerosas empresas españolas en el país, entre lo que destacó la inauguración de la planta de energía solar de la empresa Gestamp en Marcovia, departamento de Choluteca, sur de Honduras, con una inversión de más de 100 millones de dólares.

El vicecanciller Roberto Ochoa resaltó las buenas relaciones entre Honduras y España y dijo que el país europeo "simboliza la tradición, el progreso, la fe, la educación, la civilización y hoy por hoy la tecnología".

"España es hoy una potencia desarrollada que ha sabido sortear con éxito a la historia, a la guerra y a situaciones delicadas de la economía, y sortearlas siempre con resultados positivos basados en una recuperación que ha logrado con sacrificio y privaciones", indicó el diplomático hondureño.

Además, España, pese a los momentos delicados que ha vivido, sigue siendo la puerta natural para muchos países en su entrada a la legendaria Europa, acotó Ochoa.

Honduras fue descubierta por Cristóbal Colón el 30 de julio de 1502, según apuntes históricos.

Cargando