¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

YEMEN CONFLICTO

ONU dice que Yemen no recibe combustible y se dispararon precios de alimentos

Yemen prácticamente no está recibiendo combustible y los precios de los alimentos se han disparado en las últimas semanas como consecuencia del conflicto, alertó hoy la ONU.

En septiembre el país apenas recibió un 1 % de sus necesidades de combustible comercial a través de los puertos del mar Rojo, frente a un 12 % en agosto, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

El bloqueo se debe principalmente a la política de inspecciones de los buques que lleva a cabo la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

Según la ONU, el pasado 6 de octubre el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, a quien Arabia Saudí respalda frente a los rebeldes hutíes, se comprometió ante la organización a permitir la entrega de combustible a través de todos los puertos.

Sin embargo, por ahora ningún navío ha desembarcado y 11 continúan anclados frente a las costas del país, explicó hoy un portavoz de la ONU.

Al mismo tiempo los precios de los alimentos se incrementaron en septiembre un 28 % con respecto del mes anterior y se sitúan ya en un 45 % por encima del nivel que tenían antes de la crisis.

La coalición árabe actúa en Yemen contra los hutíes desde el pasado marzo, cuando los insurgentes consiguieron expulsar a Hadi de la ciudad de Aden, a donde el presidente regresó el pasado 22 de septiembre tras los progresos registrados sobre el terreno por sus tropas.

Según Naciones Unidas cuatro de cada cinco yemeníes, es decir, 21 millones de personas, requieren ayuda humanitaria, y un millón y medio son actualmente desplazados internos.

Cargando