Política

La influencia política de Enilce López 'La Gata' en Bolívar

Analistas de observatorios políticos dan por hecho el apoyo, por ejemplo, en las dos candidaturas a la gobernación de Bolívar

La influencia política de Enilce López 'La Gata' en Bolívar

La influencia política de Enilce López 'La Gata' en Bolívar(EFE)

Bolívar

Las influencias de Enilce López Romero, alias 'La Gata' en el departamento de Bolívar parecen vigentes, aunque un poco debilitadas, según se señala por parte de observatorios del movimiento político en la región. Los tentáculos de la condenada por homicidio llegan, según investigaciones de la fundación Paz y reconciliación, al apoyo de los dos únicos candidatos a la gobernación de Bolívar, Dumek Turbay Paz y Yolanda Wong Baldiris, al impulso de la candidatura de su sobrina Lucila Vanegas López a la asamblea del departamento, del candidato a la alcaldía de Magangué Pedro Alí, y a candidaturas a la alcaldía de Cartagena.

Según Paz y Reconciliación, 'La Gata' estaría jugando una estrategia que ya ha empleado en otras oportunidades en sus apoyos a la gobernación del departamento, repartiendo en un '60 y 40%' los esfuerzos a ambas candidaturas. En el caso de Yolanda wong, candidata por el partido de la 'U', tiene el apoyo de Hernando Padaui, representante a la cámara de Cambio Radical, fórmula de Nadia Blel, hija del parapolítcio Vicente Blel; así mismo, tiene el apoyo de la senadora Karen Cure representante por Cambio Radical, esposa de Giovanny Meza quien es conocido por su cercanía con Enilce López, igualmente apoyan a Wong: Martha Curi, también congresista, esposa del parapolítico William Montes y Lucila Vanegas López, sobrina de Enilce, aspirante a la asamblea departamental.

Por la otra orilla política, en la candidatura a la gobernación de Dumek Turbay por el partido Liberal, también al parecer hay apoyo de personajes cercanos a Enilce López. Según Paz y Reconciliación, apoyan a Dumek Turbay: José Antonio Correa, senador de Opción ciudadana, Daira Galvis, ex apoderada de Enilce López, y Pedro Alí, candidato de 'La Gata' en Magangué a la alcaldía. Para Paz y reconciliación, la idea de Enilce López es la de ganar el chance, la lotería, la secretaría de salud o la educación que son las que más recursos manejan. En el caso actual, el apoyo es mayoritario para Wong, dado que, según los analistas, si gana la gobernación Dumek Turbay, la casa política de los García Romero tendría un control más grande, y Enilce López se vería relegada a un segundo plano.

Entre otras alcaldía menores, 'La Gata' tendría como candidatos a Pedro Alí en Magangué, Jademir Gutiérrez, en Regidor, Bolívar, Garibaldi Arteaga en Norosí, Bolívar, de los que se tienen registros fotográficos y vídeo de reuniones con familiares de Enilce López. Para Paz y Reconciliación, 'La Gata' ha concentrado su influencia en el departamento de Bolívar, aunque se ha debilitado en el último tiempo. En lo que respecta a la alcaldía de Cartagena, se habla de apoyos a las candidaturas de Quinto Guerra, del partido Conservador, y Manolo Duque, del movimiento Primero La gente

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad