Actualidad

Encuesta revela que en 2015 crecieron en un 60% las agresiones contra los periodistas

Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, la zona Pacifica y Orinoquia denuncian deficiencia en materia de seguridad para realizar su labor informativa.

Foto Archivo.

Foto Archivo.(Colprensa.)

Bogotá

La encuesta denominada Libertad de Expresión y Acceso a la Información en Colombia 2015, realizada por la firma Cifras y Conceptos, se aplicó a 1.922 periodistas de nueve regiones del país, un trabajo de casi cuatro años de seguimiento reveló los siguientes datos.

En Colombia el acceso a la información se percibe de manera diferente. Para los periodistas de la capital del país, en el último año en Bogotá no mejoró el acceso a la información, mientras la percepción en el departamento de Antioquia es contraria.

A la pregunta: ¿En el último año en su departamento ha mejorado el acceso a la información pública por parte de periodistas, colaboradores de los medios de comunicación o defensores de libertad de expresión? La respuesta fue: Dependiendo de la región se percibe de manera positiva o negativamente si se ha restringido o no el acceso a la información.

Es de destacar que en regiones como el departamento de Antioquia fue donde el mayor porcentaje de periodistas contestó que si estaba de acuerdo con que en el último año había mejorado el acceso a la información, con un 63%, mientras que el 37% estuvo en desacuerdo.

Bogotá obtuvo el porcentaje más bajo de periodistas que no creen que en el último años el acceso a la información mejorara, con un 38% de acuerdo, mientras que el 62% estuvo de acuerdo.

Los resultados también demostraron que en el 2012 el 57% de los periodistas colombianos estaba de acuerdo en que había mejorado el acceso a la información, mientras que el 2013 fue el 53% y en el 2015 el 46%, con un leve descenso por año, que se pronunció aún más en la última muestra, al bajar en siete puntos porcentuales.

A la pregunta ¿En el último año, en su departamento, la seguridad de los periodistas ha mejorado? la respuesta fue 60% está en desacuerdo.

En el documento que conoció Caracol Radio revelado por la firma Cifras y Conceptos, consultó a los periodistas de radio, televisión, prensa y medios digitales, por sus condiciones laborales, seguridad social y su salario estaba relacionado con la pauta, de acuerdo al medio de comunicación en el cual se desempeñaban.

La encuesta se conoce tras las recientes amenazas de muerte que ha recibido el periodista Pascual Gaviria, columnista del diario El Espectador y comentarista del programa radial La Luciérnaga y el asesinato de dos periodistas en las ciudades de Neiva y Valledupar en menos de un mes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad