Justicia

Por delitos electorales este año hay más de 800 investigaciones

Ya son 28 candidatos y registradores los capturados antes de las elecciones.

El delito en el que más incurren candidatos y militantes de partidos políticos es el de trasteo de votos, ciudadanos que viviendo en un municipio se inscriben para elegir candidatos en otro lugar.

Por estos casos la Fiscalía ordenó más de 600 interrogatorios y entregan un primer balance de las diligencias:

Los interrogatorios derivaron en 800 investigaciones por delitos electorales, 203 personas que serán citadas a imputación de cargos tras encontrarlos responsables de facilitar sus documentos para engañar a las autoridades y, también a quienes se encargaron de ubicarlos y convencerlos de hacer una inscripción de su cédula donde nada tenía que hacer.

Con la captura de un candidato al Consejo del municipio de Hato Nuevo en La Guajira, por transportar cocaína, la Fiscalía reveló que son 28 los candidatos a alcaldías y consejos municipales los capturados desde que se implementó el plan de la Fiscalía para las elecciones de este año.

Entre los capturados hay al menos seis registradores municipales que valiéndose de su cargo facilitaban listados de votantes y la inscripción de otros violando la ley.

Cerca de 50.000 pesos pagan por trasteo de votos

En las investigaciones que adelantó la Fiscalía se logró establecer que los candidatos pagaban entre 50 y 100 mil pesos a los ciudadanos que de manera fraudulenta inscribían su cédula en un municipio distinto en el que vivían.

Los registradores le permitían la inscripción con cualquier dedo de la mano, para que a la hora de una investigación fuera más difícil dar con los responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad