¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PERÚ ITALIA

Pedido extradición de peruano liberado en Italia cumple requisitos, dice juez

La solicitud presentada por Perú a Italia para extraditar al peruano Brian Camps, liberado el miércoles por un tribunal de Nápoles (Italia), cumple "de manera escrupulosa" con los requisitos del tratado suscrito por ambos países en 1994, según aseguró hoy el juez peruano Richard Concepción en un comunicado del Poder Judicial.

Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró procedente en primaria instancia el pedido de extradición que posteriormente fue ratificado por la Sala Permanente de la Corte Suprema y por el Gobierno peruano, cuya Cancillería lo presentó a las autoridades italianas el martes.

El magistrado indicó que la liberación de Camps fue producto de un "error de interpretación" del Tribunal de Apelaciones de Nápoles sobre la norma penal italiana, según información que recibió de la Cancillería peruana mediante la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía.

Concepción afirmó que el expediente de extradición sustenta que Camps está plenamente identificado y que la presunta comisión del delito de narcotráfico que se le imputa no ha prescrito y está reconocido en los códigos penales de ambos países.

El juez argumentó además que la Cancillería peruana presentó el pedido de extradición "mucho antes" de que finalizara el plazo de noventa días de detención preventiva que establece el tratado bilateral.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú expresó el viernes en un comunicado su "extrañeza" por la liberación de Camps al considerar que el Tribunal de Apelaciones de Nápoles tomó esa decisión sin tener en cuenta el plazo de noventa días del tratado y basándose solo en los cuarenta días que marca la legislación italiana.

Camps fue detenido en Italia el pasado 8 de agosto y se le vincula con el empresario y presunto narcotraficante Gerald Oropeza, investigado actualmente tras ser detenido en septiembre en Ecuador y entregado posteriormente a las autoridades peruanas.

Cargando