Cultura

Inauguración del XXXI Festival Nacional de Gaitas en Ovejas, Sucre

Más de 80 grupos de distintas regiones del país participan en las categorías aficionada y profesional.

Julio Martinez "EL Lobo", gaitero homenajeado.

Julio Martinez "EL Lobo", gaitero homenajeado. / Cortesía Mauricio Gonzales

A las 7 de esta noche de viernes subirán a la tarima del parque principal de Ovejas, Sucre, las agrupaciones invitadas a participar en la versión 31 de uno de los festivales más auténticos del país El Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene.

Son varios concursos de los que podrán disfrutar los asistentes, incluidos el de escuelas de formación de gaitas en las categorías infantil y juvenil, que garantizan que la tradición se mantenga, incluso, que cada año se vaya consolidando, este año toman parte 25 escuelas.

Además competirán 25 agrupaciones en el concurso de gaita larga aficionada, 22 en profesional, 15 conjuntos en gaita corta única y 15 canciones inéditas.

Paralelo al son de las gaitas y tambores los asistentes podrán observar muestras arqueológicas y participar en foros y conferencias sobre la cultura Zenú.

El festival este año rinde homenaje al reconocido gaitero Julio Martínez Causado conocido cariñosamente como “El Lobo” un animador de todas las versiones del evento folclórico y en cuyo homenaje se diseñó el afiche del festival.

De acuerdo con el periodista Jaime Vides Feria, asesor del festival y su primer presidente, el certamen es el más auténtico de la Región Caribe porque “la música de gaitas es la música más ancestral de los pueblos de la costa, esta música e s un legado del pueblo Zenú que s e mantiene a pesar de toda esa avalancha cultural y folclórica que se ha dado en los pueblos de la Costa Atlántica”.

Pese a que en Ovejas no hay hoteles los asistentes, incluidos los músicos participantes, es una tradición que se alberguen en casas de familias y en colegios.

Ovejas, en el corazón de Los Montes de María está a 40 minutos de Sincelejo, La Capital de Sucre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad