Orden Público

Procurador exige publicación inmediata del acuerdo de justicia firmado en La Habana

Alejandro Ordóñez aseguró que son grave las contradicciones entre el Gobierno y las Farc sobre acuerdo de justicia

Procurador exige publicación inmediata del acuerdo de justicia firmado en La Habana

Procurador exige publicación inmediata del acuerdo de justicia firmado en La Habana(Colprensa)

Bogotá

A través de un comunicado de prensa el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez calificó de grave las contradicciones de la delegación de las Farc y del Gobierno Nacional al advertir que eso demuestra que no hay "un acuerdo integral, completo y concreto sobre los aspectos más críticos en materia de justicia".

Ordoñez Maldonado aseguró que a su juicio la única forma de superar "esta crisis de confianza entre las partes en la mesa de conversaciones y en la sociedad, es la publicación inmediata de los textos firmados por los jefes de las delegaciones del Gobierno y de las Farc y que fueron entregados a los países garantes el pasado 23 de septiembre".

Para ello recordó que en su momento se planteó desde el primer día que “la restricción de la libertad”, tal y como ha sido presentada por las Farc, "no cumple con los mínimos exigidos por el derecho internacional".

Asegura que el propio Gobierno reconoce que en efecto hay interpretaciones que “están por debajo de los mínimos que exige la comunidad nacional e internacional”.

Para ello se solicitó al Gobierno y a las Farc "ajustarse estrictamente a los mínimos penales para máximos responsables de crímenes atroces, conforme al derecho internacional".

Tales mínimos exigen pena de reclusión efectiva y proporcional a la gravedad de los crímenes cometidos, no simples sanciones simbólicas sin reclusión alguna.

Ordoñez Maldonado igualmente aseguró que los anuncios al país y a la comunidad internacional se deben hacer solo cuando "en realidad existan Acuerdos completamente terminados, esto con el fin de salvaguardar la confianza ciudadana en el proceso de paz y proteger la dignidad de la institución presidencial".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad