Deportes

Por resolución de Coldeportes, Colombia se podría quedar sin medalla olímpica en Río 2016

Denuncian en el departamento de Bolívar que un destacado deportista se quedaría fuera de los Juegos Nacionales por un 'amaño' que tendría asidero en Coldeportes

Cartagena de Indias

Fredy Rentería, deportista que compite por Bolívar en Levantamiento de pesas, y que es carta fundamental del departamento en Juegos Nacionales (JJNN), y de las selecciones Colombia en eventos internacionales, denunció un supuesto amaño para sacarlo de la competencia en los próximas justas locales. El deportista lamentó el hecho e interpuso una acción de tutela para buscar que se respete su derecho a participar en los juegos, que además le iban a servir de trampolín para representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (JJOO).

"Durante todo el ciclo olímpico he competido en la categoría 105 kg representando a Bolívar con un 100% de efectividad en las medallas de oro, no entiendo cómo Coldeportes faltando pocos días para el inicio de los JJNN, nos dice que no se van a realizar competencias en esa categoría, porque no se alcanzó el mínimo de 5 deportistas inscritos. Es extraño porque en todas las competencias aparecían deportistas para la categoría, y al parecer Bogotá dejó de inscribir el de ellos", dijo Rentería a Caracol Radio.

Sin embargo, la ilegalidad estaría en la resolución de Coldeportes que establece un mínimo de 5 deportistas para que se pueda llevar a cabo las competencias en la categoría, ya que según el apoderado de Rentería, el abogado Joaquín Torres, "ese artículo va en contravía de la Ley del Deporte de nuestro país, que explícitamente dice que los reglamentos de las competencias serán los dictaminados por las federaciones internacionales de los respectivos deportes, y en este caso, la IWF (Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, por sus siglas en inglés), no establece un mínimo de competidores. De hecho, hay casos registrados en donde sólo participó un deportista, y compitió y se le dio su medalla".

El mismo Rentería, recuerda competiciones en el territorio nacional donde sólo hubo dos participantes. Además, el no participar en los JJNN, le impide participar en el Mundial de la disciplina en Houston en noviembre, lo que no le daría la oportunidad de clasificarse a los JJOO de Río 2016. "Con esta resolución ilegal se busca en primer lugar, restarle medallas a Bolívar y afectar la promesa del gobierno Nacional de entregarnos la sede si éramos cuartos en los JJNN, y en segundo lugar, se afecta a Colombia porque se le quita un deportista que puede entregarle medallas al país en los JJOO", aseguró Torres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad