¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hidroeléctrica de El Quimbo prende turbinas por orden del Gobierno

La medida fue adoptada para contrarrestar los bajos niveles del Magdalena por el fenómeno de El Niño.

Para elevar el bajo nivel del río magdalena, el Gobierno nacional dio vía libra a la producción de energía en la hidroeléctrica de El Quimbo, ubicada en el departamento del Huila.

La decisión fue adoptada por el presidente Juan Manuel Santos, amparado en el estado de emergencia económica.

Según el Gobierno, a causa del fenómeno de El Niño, a la fecha el caudal del río Magdalena no ofrece los niveles de navegabilidad exigidos para transportar el combustible que se requiere en algunos municipios de la zona de frontera desde Barrancabermeja.

Uno de los argumentos expuestos señala que una vez inicie la producción de energía en El Quimbo se aportará al río Magdalena las cantidades suficientes de agua para elevar su nivel.

La hidroeléctrica tiene una capacidad de generar 400 megavatios de acuerdo con lo proyectado por la compañía Emgesa.

Hay que recordar que el Tribunal Administrativo del Huila, en trámite de una acción popular adelantada en contra de la firma Emgesa, ordenó como medida cautelar que dicha compañía se abstuviera de iniciar la actividad de llenado del embalse hasta tanto se lograra un caudal óptimo de aguas; disponiendo de manera simultánea, efectuar un monitoreo permanente al agua para efectos de garantizar la calidad de la misma.

Cargando