Orden Público

Renunciaría a acciones judiciales contra asesinos de mi padre si dicen la verdad: Juan Manuel Galán

El hijo de Luis Carlos Galán se mostró de acuerdo en aplicar la justicia restaurativa.

Renunciaría a acciones judiciales contra asesinos de mi padre si dicen la verdad: Juan Manuel Galán

Renunciaría a acciones judiciales contra asesinos de mi padre si dicen la verdad: Juan Manuel Galán(Colprensa)

Bogotá

El senador Juan Manuel Galán, hijo del inmolado líder político Luis Carlos Galán, en el marco de la discusión del acto legislativo por la paz aseguró que la cárcel no es el mecanismo más idóneo para conseguir lo que persigue toda víctima: la verdad.

En la Comisión Primera del Senado Galán hizo referencia al debate que ha surgido en torno a la definición de justicia, sobre cuál debe ser el grado de justicia que los colombianos están dispuestos a sacrificar para lograr la paz, ya que para algunos se reduce a reclusión en la cárcel para los guerrilleros.

“Estaría dispuesto a renunciar a las acciones judiciales a cambio que nos dieran la cara y nos dijeran la verdad, de porqué y como fue el asesinato de mi padre”, afirmó.

En este punto, para el senador Galán la definición de justicia debe ser más amplia y rentable para las víctimas. Por eso la noción de justicia restaurativa, aunque es dolorosa para las victimas porque revive de cierta forma un sufrimiento, puede ser liberadora si permite alcanzar la reconciliación que debe ser el propósito final del proceso de paz en Colombia.

“Saber que el victimario está pagando cárcel, realmente muchas veces no sana las heridas de una víctima, las sana conocer y alcanzar la verdad. Yo estaría dispuesto a renunciar a cualquier acción judicial contra los asesinos de mi padre, a cambio de conocer la verdad de porqué lo asesinaron, desde el sector de los narcotraficantes del cartel de Medellín y Cali; desde el sector de los paramilitares del Magdalena Medio; desde el sector de la política colombiana que fueron cómplices y coautores y desde el sector de los organismos del Estado, Das, Policía y Ejército cuyos miembros tuvieron que ver en el asesinato de mi padre”, manifestó el hijo de Luis Carlos Galán.

Así mismo, el senador liberal, insistió en la necesidad de alcanzar un mecanismo que selle el proceso de justicia transicional “para no estar reabriendo los procesos y para eso se tiene que alcanzar un clima de paz política, de entendimiento y consenso”.

Por último, hizo un llamado al Gobierno para que consulte permanentemente a las cabezas de los poderes públicos, para que en toda esta fase final acompañen el desarrollo y la implementación de los acuerdos de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad