¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY INFANCIA

Promueven en Uruguay una campaña de "vacunación" contra el maltrato infantil

Niños y adolescentes uruguayos entregarán hasta finales de octubre un certificado de "vacunación" a todos los adultos que acepten un caramelo o un abrazo en el marco de una campaña contra el maltrato infantil lanzada hoy en Montevideo por decimotercer año consecutivo.

"Se llama 'vacunación' porque entendemos que la violencia es una epidemia hoy en día, y nos parece que una forma de encararla es a través de una vacunación simbólica y eso se hace a través de lo que llamamos la 'vacuna antipegánica'", dijo a Efe Andrés López, coordinador de la Ong Claves, organizadora de las actividades.

Explicó que esta se aplica cuando los niños y jóvenes le entregan al adulto un caramelo, un abrazo o una "dosis de dulzura", y si el adulto accede a 'vacunarse' se le entrega un certificado.

"En ese certificado hay una serie de consejos sobre cómo tener más en cuenta esos pequeños gestos que se tiene con los hijos, como escucharlos al llegar a casa, leerles un cuento, dar un abrazo", detalló López.

Bajo el nombre "Un trato por el buen trato", Claves, con el apoyo del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), hace un llamado a la sociedad a comprometerse a tener un mejor trato hacia los menores.

En ese sentido, López añadió que el eslogan de este año es "Tus gestos dejan marcas", debido a que son los pequeños gestos los que de alguna manera van moldeando y dejando una marca positiva o negativa en los niños.

Del mismo modo, agregó que esta actividad se realizará en 14 de los 19 departamentos del país suramericano, en la que participan colegios públicos y privados también institutos, escuelas técnicas, parroquias, iglesias, y diferentes organizaciones comunitarias.

López destacó que esta iniciativa también es implementada en otros países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras y Paraguay.

Para la presidenta del Inau, Marisa Lindner, la iniciativa promueve además la comunicación más allá de las palabras.

"No solamente con palabras sino con otras expresiones podemos comunicarnos y caminar juntos hombres y mujeres, niños y adolescentes, (y) poder tener discursos y gestos comunes", aseguró.

A su vez, López informó que el próximo 21 de octubre estarán realizando la actividad "el abrazo al Palacio Legislativo", en la que niños y adolescentes se acercarán al Parlamento uruguayo, donde se repartirán abrazos y vacunas contra el maltrato.

"Esta va a ser una señal que queremos dar hacia los legisladores para que tengan en cuenta a los niños al momento de legislar y decidir cuáles son las leyes que van a marcar el comportamiento y la dinámica de nuestra sociedad", aseveró.

Uruguay registró 1.728 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes durante 2014, lo que supuso un incremento del 31 % respecto al año anterior, según datos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), presidido por INAU.

Cargando