¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ISRAEL PALESTINA

Netanyahu prohíbe a ministros visitar Explanada de las Mezquitas, según medio

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a la policía israelí evitar la entrada de ministros de su gabinete a la Explanada de las Mezquitas, para rebajar la tensión que se vive en la región, informó hoy el diario Haaretz.

Según este medio el primer ministro ha emitido una orden a la policía para evitar el acceso de ministros y miembros del Parlamento israelí (Kneset) al recinto sagrado, situado en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este y uno de los puntos más conflictivos de la región.

Una fuente consultada por Haaretz indicó que Netanyahu tomó la decisión, que fue conocida hoy durante una sesión consultiva sobre seguridad, la semana pasada antes de viajar a EEUU para intervenir ante la Asamblea General de la ONU, aunque aún no la ha comunicado de manera oficial a los miembros de su Ejecutivo, lo que podría suceder el próximo domingo.

Netanayhu manifestó el pasado lunes ante su gabinete la importancia que tiene en la actual escalada de tensión la figura de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado para el islám y primero en la jerarquía del judaísmo, según esa fuente.

El lugar está gestionado por las autoridades jordanas, responsables de los sitios sagrados en el Jerusalén ocupado.

Estas criticaron hoy la actitud de Israel hacia la Explanada asegurando que Jordania "mantiene las opciones diplomáticas y legales para contabilizar las violaciones israelíes contra la mezquita de Al Aqsa y el recinto del Noble Santuario (como se conoce en árabe) de Jerusalén si persisten".

"El primer ministro actuó de manera responsable y emitió esta directiva para no inflamar la situación en el Monte del Templo (como denominan el lugar los judíos)", aseguraron a Haaretz fuentes próximas al Ejecutivo.

Las visitas de judíos que intentan rezar en el lugar, donde solo se permite el rezo islámico, han aumentado en el último año y son consideradas una "provocación" por los palestinos, así como las restricciones de acceso que impone Israel cuando hay festividades judías o a personas que increpan y atacan a los visitantes.

Los disturbios intermitentes que vienen sucediendo desde hace tres semanas se relacionaron con la tensión en el lugar.

En un esfuerzo por disminuir la violencia, Netanyahu ha reiterado en numerosas ocasiones el compromiso de Israel con el mantenimiento del statu quo en la Explanada, al igual que hizo hoy el presidente del país, Reuvén Rivlin.

Cargando