Economía

Embalses en Colombia se encuentran en el 63.97%

La generación térmica en el país llegó al 32.66%, confirmó la compañía XM.

Embalses en Colombia se encuentran en el 63.97%

Embalses en Colombia se encuentran en el 63.97%(Colprensa/Archivo)

Al cierre de septiembre, el nivel agregado de embalses se situó en 64.85 por ciento, reflejando una reducción cercana a los 5 puntos porcentuales con respecto al cierre de agosto, confirmó XM.

Cabe recordar que al cierre de septiembre de 2014 el nivel agregado equivalía al 73.97 por ciento. A la fecha (5 de octubre) se encuentra en 63.97 por ciento.

“El uso racional del agua y la energía, debe practicarse siempre, y más en estos momentos en que vivimos uno de los fenómenos de El Niño más fuertes de los últimos sesenta años. Por ello, aunque no estamos en este momento en riesgo de racionamiento, nos unimos al llamado del gobierno nacional para que los colombianos hagamos un consumo moderado de ambos recursos”, afirmó Luis Alejandro Camargo, gerente general de XM,

Destacó las reservas hídricas de Antioquia cuyos niveles se encuentran en el orden del 60 por ciento y en contraste las del Valle del Cauca que están por debajo del 20 por ciento, niveles nunca antes vistos para esta época del año.

Señaló que en relación con la composición de los tipos de generación de energía en septiembre, en promedio se generó diariamente el 32.66 por ciento térmica y el 63.04 por ciento hidráulica.

Esto representa un aumento de la generación térmica cercano a los diez puntos porcentuales con respecto al mes de agosto y demuestra la respuesta que los generadores térmicos han dado a la condición actual de bajos aportes y al pronóstico esperado de baja hidrología. “Sin embargo este esfuerzo debe aumentar hasta que la térmica represente más del 40 por ciento de la generación promedio diaria” indicó María Nohemí Arboleda, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad