Educación

Unicartagena celebra 188 años de fundación

Se ha caracterizado por su tradición académica e investigativa

Unicartagena celebra 188 años de fundación

Unicartagena celebra 188 años de fundación(Universidad de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con una eucaristía de acción de gracias presidida por el arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, inició la conmemoración de los 188 años de la Universidad de Cartagena realizada en el paraninfo Rafael Núñez.

Durante los actos conmemorativos las directivas hicieron reconocimientos a los funcionarios con 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio a la institución. Asimismo se entregaron reconocimientos e incentivos a los mejores trabajadores de las diferentes escalas administrativas de la Universidad.

El rector, Édgar Parra Chacón invitó a los estudiantes, docentes y administrativos a sentir orgullo por ser “una de las instituciones de educación superior con más tradición y respeto en Colombia y América Latina”, así como por hacer parte de una institución que a pesar de ser casi bicentenaria mantiene su vitalidad.

“Entender la Universidad como Alma Máter, como madre nutricia, es mucho más que una metáfora. Consiste, nada y nada menos, que asumirla con el respeto por la institución que nos cobija y nos engrandece. Significa que nuestro reconocimiento profesional está estrechamente vinculado a su reconocimiento institucional; a que estropear la grandeza de su nombre afecta la impronta de todos los que la conformamos”. “A esta edad hemos madurado lo suficiente, pero no dejamos de crecer. Y mucho menos, cuando miramos los retos que nos esperan”, aseguró Parra Chacón.

Recordemos que la Universidad de Cartagena recibió la Acreditación Institucional en Alta Calidad en 2014, mérito que exalta la tradición académica e investigativa de la que goza la Universidad. Año tras año cosecha éxitos y logros como la primera patente de invención, obtenida por un grupo de investigadores de la institución en octubre de 2014.

Esta patente de invención, obtenida en Singapur, aprobada en Estados Unidos y en Colombia promete convertirse en una potencial vacuna para los ácaros del polvo, y ya muchas entidades farmacéuticas del mundo, tienen sus ojos puestos en esta.

La Universidad de Cartagena cuenta actualmente con 14 programas de pregrado acreditados en alta calidad, 29 especializaciones, 19 maestrías y 7 doctorados, así como con una amplia oferta de programas a distancia que impacta positivamente en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

“Hemos consolidado los planes de desarrollo cultural, de promoción deportiva, de asistencia social a los estudiantes de bajos recursos, de asistencia médico – psicológica y de fomento y estímulo de la excelencia académica. Más de tres mil estudiantes nuestros son beneficiarios de los programas de bienestar; y esto es muy diciente en una institución en la que más del 95% de los jóvenes proviene de los estratos 1, 2 y 3”, agregó el rector de la institución.

Frente a esta realidad, la Universidad de Cartagena ha consolidado lazos científicos y de fraternidad con otras instituciones del país y de exterior. Ha ahondado la participación en el SUE nacional y regional, en Rudecolombia y en numerosas redes y convenios supranacionales proyectándose hacia el mundo.

El bienestar de la Universidad, es el bienestar de quienes la conforman, por lo que aseguró su rector que espera que esta siga siendo competitiva a nivel nacional e internacional.

Con respecto al cese el rector manifestó que “hemos asumido como un ejercicio de autoevaluación que contribuye con nuestro crecimiento institucional, con la comprensión de nuestras fortalezas y de nuestras oportunidades de mejora. Al margen de la visión crítica que generan los ceses, estamos convencidos de que salimos más fortalecidos porque tuvimos la feliz ocasión de escucharnos y entendernos”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad