Economía

Prenden motores las unidades que proveerán energía, gas, vapor y agua en la nueva Refinería de Cartagena

La refinería está en capacidad de generar toda la energía que consume una ciudad como Cartagena

Cartagena de Indias

La refinería de Cartagena alcanzó un nuevo hito en su proceso de arranque con la puesta en marcha de las unidades de servicios industriales que le proveerán la energía eléctrica, el vapor, el gas y el tratamiento de agua al que será el más moderno complejo industrial de combustibles de América Latina.

Las unidades de servicios acaban de pasar todas sus pruebas y están listas para administrar los insumos (agua, vapor, aire, energía eléctrica y nitrógeno) que requiere el proceso productivo que se iniciará en las próximas semanas y que permitirá producir combustibles de alta calidad, como gasolina y diésel amigables con el medio ambiente, con bajo contenido de azufre.

Las pruebas de los servicios industriales son un hito que se suma al encendido de la tea el pasado mes de agosto, una estructura de 420 toneladas de peso y 121 metros de altura, cuya función es manejar de forma segura los gases de alivio que se generarán.

Entre las unidades de servicios industriales se destaca la de generación de energía eléctrica con una capacidad instalada para producir 193 megavatios, suficiente para suministrar energía a una ciudad como Cartagena. Generar su propia energía le significará a la refinería un ahorro aproximado de US$22,4 millones anuales.

Para producir la energía eléctrica, la planta tiene tres turbinas a gas marca Siemens fabricadas en Suecia y cuatro turbinas de vapor de la firma italiana Macchi. La configuración y la calidad de los equipos instalados garantizan la eficiencia y la confiabilidad del sistema.

Los turbo generadores cuentan con la más alta tecnología disponible en el mercado para generación de ciclo combinado. Esto significa que fueron fabricados para realizar una generación más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Una de las principales características de la refinería es el manejo eficiente del agua. La mega estructura cuenta con un esquema que permite su reutilización de una manera eficiente en cada uno de sus procesos. Se minimiza la captación de su fuente primaria a un 3% del agua circulante, mientras que su vertimiento no superará el 1%, lo que permite hacer un uso del recurso sostenible y amigable con el medio ambiente.

Tanto en las unidades de servicios industriales como en las unidades de procesos, Reficar cumple con las regulaciones ambientales tanto nacionales como internacionales, y en especial con los estándares de la IFC International Finance Corporation del Banco Mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad