¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Raizales de Playa Blanca exigen que se les respeten sus derechos

Aseguran que han pasado tres semanas del fallo y el tribunal aún no ha notificado a la alcaldía para el proceso de consulta previa.

Tras conocer que el gobierno nacional y la sociedad Playa Blanca Barú S.A.S, presentarán ante la Corte Constitucional un recurso de nulidad que busca tumbar el fallo que reconoce como comunidad afro a terceros, incluido extranjeros, los raizales exigen que se les respeten sus derechos.

José David Miranda, representante legal del consejo comunitario de Playa Blanca, manifestó que la alcaldía, el ministerio del interior y otras entidades han vulnerado los derechos fundamentales de la comunidad “el derecho a constituirnos como comunidad, el proceso de consulta previa y explotación económica del lugar”.

En cuanto al fallo que busca que no se le entreguen títulos a extranjeros manifestó que la representante de Asotuplab (asociación de trabajadores de turismo de Playa Blanca), Carmen García Miranda, es de ciudadanía española más sin embargo tiene 35 años de hacer parte de la comunidad “se casó con un nativo, tiene dos hijas de 29 y 25 años, además tres nietos, no es cierto lo que ellos dicen que ella no tiene ninguna relación étnica con la comunidad, donde el decreto 1745 dice que tener 10 años de residir y asumir las prácticas de la comunidad negra para hacer parte”.

Miranda añadió que ni el ministerio del interior y la alcaldía han realizado el proceso de inscripción al proceso de consulta previa a la comunidad de Playa Blanca “ya hoy van tres semanas el cual el tribunal no ha querido notificar a la alcaldía y a la secretaría del interior para que se cumpla lo notificado en la sentencia”.

Fue enfático en decir que el tribunal esta manipulado por el grupo Barú S.A.S en confabulación con Echeverría para que no se notifique a la alcaldía y se venzan los términos.

Cargando