¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PORTUGAL ELECCIONES

Los comunistas lusos destacan "la enorme pérdida de votos" del centroderecha

El líder de la coalición de comunistas y verdes (CDU) lusa, Jerónimo de Sousa, constató la "enorme pérdida" de votos de la alianza de centroderecha que ganará las legislativas sin mayoría absoluta, aunque no desveló si estaría disponible para negociar un gobierno de izquierda con los socialistas.

Los resultados "expresan una clara condena a la política ejecutada los últimos cuatro años de gobierno" centro-derechista, dijo De Sousa, cuyo partido se posiciona como cuarta fuerza política, con alrededor del 8 % de los votos.

Aunque los conservadores del PSD y el CDS-PP vencerán las elecciones con cerca del 36 % de los votos, según los últimos datos escrutados, no conseguirán una mayoría absoluta como lograron en 2011.

El líder del Partido Comunista Portugués (PCP) adelantó que se opondrá a un nuevo ejecutivo del PSD y el CDS-PP, en caso de que el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, los llame para formar gobierno.

"Sería intolerable que el presidente diese la posibilidad de que los conservadores continúen en el Gobierno", aseveró De Sousa, quien dijo estar "al lado de los trabajadores" y a favor de "la reposición" de los salarios perdidos durante los años del rescate financiero (2011-2014).

Al contrario que el marxista del Bloque de Izquierda, la tercera fuerza más votada en estos comicios, la CDU no mostró su disponibilidad para una eventual negociación con el mayor partido opositor, el Socialista (PS), de izquierda moderada y que acabará con un respaldo en torno al 30 %.

Cargando