Orden Público

Acuerdo de justicia será publicado una vez termine de ser ajustado: Santos

El presidente aseguró a los contradictores del proceso paz que pueden seguir ladrando porque él seguirá el camino del diálogo.

Acuerdo de justicia será publicado una vez termine de ser ajustado: Santos

Acuerdo de justicia será publicado una vez termine de ser ajustado: Santos / Presidencia (Cortesía)

Un fuerte pronunciamiento hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, de cara a las críticas que han recibido frente al acuerdo de justicia logrado en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

Santos calificó de lamentable que una vez terminado de explicar el acuerdo de justicia comenzaron las críticas con el fin de "tergiversar" su declaración.

Para ello Santos aseguró que es mentira lo que algunos contradictores del proceso de paz han salido a decir pues advirtió que en ningún momento se habló de abrir procesos "contra los expresidentes de la república, y citan a uno en particular como el objetivo y la víctima".

"No. Nadie ha hablado y en ninguna parte del acuerdo se habla de alterar el régimen de fuero presidencial que contempla nuestra Constitución" señaló.

Frente a la forma de la restricción de la libertad de los guerrilleros Santos aseguró que "la sanción se cumplirá en lugares concretos, en condiciones de austeridad, y bajo un régimen de vigilancia y control".

Sin embargo aclaró que será con "un grado de flexibilidad que permita el cumplimiento de las funciones reparadoras y restaurativas de las sanciones, como pueden ser contribuir a la sustitución de cultivos o a las tareas de desminado".

Santos igualmente advirtió que "Si los antiguos guerrilleros reciben un tratamiento sancionatorio especial, los miembros de la fuerza pública no tendrán uno menos favorable, Así lo he prometido a las Fuerzas Armadas, y así será".

Por ello cuestionó que "esos que atacan lo que se firmó en La Habana son los mismos que desde el principio se rasgaban las vestiduras porque nos sentamos a negociar la paz con terroristas, como si uno no negociara la paz precisamente con los enemigos".

"Son los mismos que van a atacar cualquier acuerdo –así sea un acuerdo entre ángeles– porque para ellos la paz es inaceptable" precisó.

Por ello aseguró que tales personas "han ladrado, ladran y seguirán ladrando… Pero nosotros seguiremos cabalgando hacia la paz, como dicen que dijo el Caballero de la Mancha".

Finamente santos aseguró que se trata de un "acuerdo en firme" por lo que a su juicio "no hay por qué entrar a especular, con el único fin de opacar la esperanza de los colombianos".

Santos igualmente aseguró que tan pronto los juristas terminen su tarea sobre el texto ampliado "el Gobierno es partidario de darlo a conocer en su integridad a la opinión pública, tal como lo hemos hecho con los tres acuerdos previos, y podrán estudiarlo con detenimiento".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad