Internacional

Escándalo por bombardeo de EE.UU. a un hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán

El Pentágono afirma que investigará el ataque que deja 16 muertos y las autoridades afganas señalan que en el sitio se ocultaban talibanes.

Bombardeos en Afganistán

Bombardeos en Afganistán

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000226682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al menos 19 muertos dejó un bombardeo de Estados Unidos a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) ubicado en la zona de Kunduz al norte de Afganistán, en un hecho que ha causado el repudio de las Naciones Unidas y de organismos humanitarios.

Caracol Radio habló con David Cantero, director de la oficina regional de MSF, quien dio el balance que tienen tras este ataque.

"Hay 19 muertos, 12 de ellos son trabajadores de Médicos Sin Fronteras y 7 pacientes que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos, entre los cuales había 3 niños, además tenemos 37 personas gravemente heridas y la infraestructura está completamente destruida", señaló.

Cantero hizo un llamado a la comunidad internacional para que se investigue el episodio al que califican como una violación a los derechos humanos.

"Condenamos de la forma más enérgica posible este terrible bombardeo en este hospital en momentos en los que se encontraba completamente lleno de pacientes, evidentemente este es una violación flagrante del derecho internacional humanitario", afirmó.

El director regional del organismo afirmó que este hospital era la única instalación con servicios de traumatología y cirugía en toda la región del noreste de Afganistán y desde que los combates estallaron el pasado lunes, MSF había tratado a casi 400 heridos y que en el momento del bombardeo tenían 105 pacientes y familiares en el hospital, y a más de 80 miembros del personal internacional y afgano de su organización.

El Pentágono señaló que está en marcha una "investigación exhaustiva", mientras que las fuerzas afganas aseguran que el ataque se dio porque talibanes se estaban ocultando en el centro médico.

Sin embargo, la ONU ha señalado que no hay ninguna excusa para atacar un hospital y que el hecho debe ser llevado a una corte internacional porque puede ser considerado como un crimen de guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad