Cultura

Fin de semana Mompox Jazz Festival a las calles de la 'Ciudad de Dios'

Se espera la llegada de más de 5 mil visitantes y más de 80 periodistas entre nacionales y extranjeros

Cartagena de Indias

Todo está listo y preparado para que este viernes inicie en la llamada “Ciudad de Dios”, la cuarta versión del Mompox Jazz Festival que trae en esta oportunidad, una nutrida agenda académica y musical en plazas, parques, calles e iglesias del centro histórico momposino como parte del proceso de reactivación económica, revitalización y promoción de este municipio bolivarense Patrimonio de la Humanidad.

Importantes artistas locales, nacionales e internacionales, participarán de este magno encuentro musical que reafirma a la cultura como promotor de desarrollo e identidad y que sin duda, ya es un referente dentro del circuito jazzístico del país.

La gran novedad que trae esta edición del Mompox Jazz Festival es la participación del diseñador momposino Hernán Zajar, uno de los grandes exponentes de la moda en el mundo. La majestuosidad de las iglesias, balcones, techos y las plazas momposinas tomarán vida en los vestidos de su más reciente colección “La Gloria momposina”, todo un homenaje a la tierra que lo inspira, y que según el creador, “será un sueño presentarla en mi tierra”. El desfile tendrá un marco de ensueño: la pasarela estará ubicada en la plaza de la Concepción frente al histórico y remozado Mercado Público. El desfile a realizarse el próximo viernes 2 de octubre a la 6 de la tarde, previo a la primera gala del Festival, en la iglesia Santa Bárbara, abrirá oficialmente la cuarta versión del Mompox Jazz Festival y cuenta con la participación musical de Eduardo Jasbón.

La gran tarima de la plaza Santa Bárbara, escenario emblemático de las galas del Mompox Jazz Festival abrirá este viernes a partir de las 8 y 30 de la noche, con transmisión en vivo por el canal regional Telecaribe, con el grupo más explosivo de la champeta muffin en la actualidad en Colombia, Bazurto All Stars. Posteriormente actuarán el pianista precursor del jazz colombiano, Oscar Acevedo y el músico bolivarense Boris García. Acto seguido se presenta el quinteto polaco de jazz contemporáneo, Pink Freud, considerado el más importante de Europa y rockero del mundo. Continúa la soprano sensación de la actual temporada del America's Got Talent, Daniella Mass y desde Los Angeles, California, llega Orgone con su delicioso aire de jazz, soul y R&B. Cierra la primer día del Festival el salsero boricua Tito Nieves con lo mejor de su amplio y exitoso repertorio musical.

Con la realización del IV Mompox Jazz Festival, durante dos días sonarán incesantes instrumentos de vientos, cuerdas y percusión a ritmo de Jazz que se enaltecerán con la magia de esta ciudad, en donde los asistentes se verán atrapados por un derroche musical y colorido, enmarcado en una ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad, Ciudad Museo, en la que se escuchará, respirará y hasta se palparán las notas de Jazz en la albarrada, y en cada una de las plazas, calles y rincones.

Cómo llegar a Mompox

Desde Cartagena de Indias y/o Barranquilla:

De pasajero: En taxi colectivo o bus sale desde la Terminal de Transportes directo hasta Magangué, allí busca el muelle fluvial para tomar una chalupa hasta La Bodega donde se coge un taxi o moto hasta Mompox en carretera asfaltada que dura una hora. El recorrido dura cinco horas en total.

En vehículo particular: se llega a Magangué, se sigue a al corregimiento de Yatí (a 5 minutos de Magangué), se cruza el río Magdalena en el Ferry "Mompox 450 Años" o en el Ferry Caldas (ambos tienen distintas frecuencias de salida al día 6am, 7am; 1:00pm, 2:00pm), estos llegan a un puerto llamado La Bodega y de ahí, en carretera asfaltada, se llega a Mompox en una hora.

Una segunda RUTA es al llegar a El Carmen de Bolívar buscando la carretera hacia Zambrano (Bolívar), se cruza el puente Alejo Durán sobre el río Magdalena hasta llegar a Plato (Magdalena), se sigue a la Gloria (Magdalena) donde se busca camino a Santa Ana (Magdalena) o a Peñoncito (Magdalena), se cruza el río en un pequeño Ferry o Planchón y luego por carretera asfaltada se llega a Mompox.

Desde Santa Marta: Hay una van que sale todos los días a la 1 pm desde la Terminal de Transportes. Hay otros buses que se dirigen a Santa Ana (Magdalena) y desde allí a Mompox.

Desde Montería: Toma un taxi colectivo o bus hasta Sincelejo. Luego va a Magangué, La Bodega y Mompox.

También se puede llegar pasando por Astrea (Cesar), se llega a San Sebastián (Magdalena), se cruza el río en un pequeño Ferry (Planchón) hacia Menchiquejo (Bolívar) y de ahí por carretera asfaltada se llega a Mompox; también de San Sebastian (Magdalena) por carretera no asfaltada se llega al Puerto de Jaime Magdalena que queda en frente de Mompox y se cruza el río en un pequeño Ferry.

A pesar de que Mompox tiene el Aeropuerto San Bernardo, no hay aerolíneas que actualmente presten el servicio, sin embargo puede tener en cuenta las siguientes opciones: Vuelo desde Bogotá o cualquier ciudad que tenga conexión con Cartagena, Barranquilla o Montería, después de pasajero desde esas ciudades por carretera a Magangué y luego se toma una chalupa al puerto de La Bodega, y desde ahí un taxi por carretera asfaltada hasta Mompox .

También con la aerolínea Satena desde Bogotá vuelo a Corozal, (Sucre), después como pasajero por carretera a Magangué y luego se toma una chalupa al puerto de La Bodega, y desde ahí un taxi por carretera asfaltada hasta Mompox.

Desde Medellín con las aerolíneas Satena o ADA, vuelo a Corozal, Sucre.

La imagen oficial del IV Mompox Jazz Festival, es un saxofón en plata hecho en técnica de filigrana que evoca ese hermoso trabajo de orfebrería típica momposina, cuya historia data de 1537 donde la abundancia del oro que llegaba por el río Magdalena, permitió el temprano desarrollo de la orfebrería en Mompox y es hoy lo que denominamos como la filigrana momposina, famosa a nivel nacional e internacional.

Esta cuarta edición de este fastuoso evento musical, busca una vez más promover la cultura y hacer de Mompox un lugar de interés turístico a nivel nacional e internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad