6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

URUGUAY JAPÓN

Uruguay busca posicionar en Japón su tecnología e industria alimentaria

Uruguay busca explotar su complementariedad comercial con Japón, especialmente en los sectores como la industria alimentaria y de tecnologías de la información, dijo hoy en Montevideo Álvaro Inchauspe, gerente general del instituto de fomento al comercio exterior e inversiones Uruguay XXI.

Esta agencia referente en atracción de inversiones productivas y comercio exterior del país realizó esta mañana un taller en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo para acercar a los empresarios locales la realidad, los códigos culturales y los aspectos normativos del mercado japonés.

Esta instancia también tiene como fin preparar la visita oficial que realizará a Japón el presidente Tabaré Vázquez, que será acompañado por una comitiva de autoridades y empresarios en noviembre.

Inchauspe subrayó la importancia de la inversión japonesa en el país suramericano, especialmente en la agroindustria y la fabricación de repuestos de automóviles.

En el taller también estuvo presente la embajadora de Japón en Uruguay, Keiko Tanaka, quien destacó las oportunidades de negocio entre ambas naciones, por ejemplo, en el sector de las tecnologías de la información y comunicación.

En ese sentido, la embajadora recordó la existencia en Tokio de una filial de Artech, una empresa uruguaya de desarrollo que, además de Japón, cuenta con oficinas en Brasil, México y EE.UU., y tiene una red mundial de distribuidores.

El intercambio comercial entre el país suramericano y Japón ha crecido sostenidamente desde 2010, cuando las exportaciones uruguayas totalizaban una cifra de 8,8 millones de dólares, hasta llegar a los 12,9 millones de 2014.

El saldo negativo de la balanza comercial, favorable al país asiático, ha decrecido de 82 millones de dólares en 2013 a 70 millones en 2014.