¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Colombia está cerca de alcanzar temperaturas que no soportan los humanos

La más alta de la historia reciente del país se produjo el fin de semana en Natagaima, Tolima, con 43°C.

Las altas temperaturas de los últimos días en el Tolima no sólo superaron los históricos de los últimos 40 años en el país, sino el límite que puede soportar el cuerpo humano en condiciones extremas. De acuerdo con el doctor Roberto Baquero Nieto, médico epidemiólogo, los más de 43 grados que se sintieron en Natagaima el pasado fin de semana, pusieron a prueba la salud de los habitantes de la zona.

“El cuerpo humano está preparado para soportar temperaturas de hasta 43 grados centígrados, de acuerdo evidentemente con las condiciones de hidratación y las condiciones de la variable tiempo. Es la temperatura promedio máxima a la cual estaría preparado el organismo para mantenerse con un nivel de vida o de vitalidad promedio e importante”, dijo el doctor Baquero Nieto.

Agregó que a partir de los 45 grados centígrados de temperatura ambiente, con un punto máximo de 46.5 grados centígrados, “puede causar lo que llamamos la desnaturalización de las proteínas, que es la pérdida funcional de las diferentes sustancias, tejidos y membranas celulares, lo que impide el funcionamiento normal del organismo y pondría en riesgo inminente a la muerte”.

Es decir, lo que puede ocurrir cuando el organismo está expuesto a ese nivel de calor es que aparezcan problemas vasculares, neurológicos y metabólicos que llevan al cuerpo a un colapso.

De acuerdo con el especialista, las condiciones de temperatura extrema pueden mitigarse con un adecuado nivel de hidratación, evitando la exposición directa al sol y recibiendo aire.

“Nosotros esperamos temperaturas muy altas para estos próximos dos fines de semana, hay que acordarse de que normalmente lo que se espera, es que tengamos unas temperaturas muy altas promedio a final del año, que es uno de los puntos de mayor riesgo, sobre todo en los sitios de mayor humedad, que son los sitios colindantes con las regiones de valles de los ríos. Por ejemplo, en la zona del Magdalena Medio las temperaturas y la humedad son demasiado altas y pueden llevar a acelerar más el colapso por causa de la deshidratación”, precisó Baquero.

Según el profesor José Larios Martón, destacado investigador en el campo ambiental en España y quien ha recopilado los récords de temperatura en diferentes partes del mundo, Colombia tuvo la media fiable de temperatura más alta de su historia el 24 de enero de 2010, cuando Puerto Salgar en Cundinamarca llegó a los 42.3 grados centígrados, temperatura que de acuerdo con el Ideam, habría sido superada por la registrada el fin de semana en Natagaima, Tolima, la cual casi alcanza los 44 grados.

Cargando