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Cerca de 67.000 pasajeros fueron compensados por las aerolíneas

Entre junio y julio pasajeros fueron compensados directamente por las aerolíneas con bonos de alimentación, millas y hospedajes.

Así como gastos de traslado, endosos de tiquetes, tiquetes en rutas de la empresa aérea y reintegros de los costos de tiquete, por un valor de $8.434 millones.

Así lo dio a conocer el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, al manifestar que los vuelos demorados fueron los que más generaron compensaciones.

Señaló, que esto refleja el estricto control que la Aerocivil implementó desde la expedición de las reformas de mayo de 2015.

Dentro del proceso de vigilancia y control que realiza la Aeronáutica Civil, Lenis, manifestó que en el periodo de enero a julio de 2015, la entidad inicio 160 procesos sancionatorios a empresas del sector aéreo, 115 más que en el mismo periodo de 2014, lo que equivale a un incremento del 300%.

Dentro de estas investigaciones está, por ejemplo, la de no entregar al pasajero la información veraz, completa y eficiente en un servicio ofrecido.

En lo que tiene que ver con las sanciones, la Aeronáutica Civil impuso a las empresas del sector aéreo, entre enero y julio del presente año, más de $1.300 millones por infracciones a las normas, 44% más que el monto de las sanciones impuestas en el mismo periodo del año anterior cuando fue del orden de los $900 millones.

En el tema de las quejas y reclamos, el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, manifestó que en los primeros seis meses de 2015, el total de quejas recibidas fue de 4.975, lo que indica que, por cada 100.000 pasajeros, se presentaron 26 quejas mensuales, 22 menos que las que se registraron por mes en el mismo periodo de 2014, lo que representa una mejora del 38% en ese indicador.

El funcionario explicó, que este descenso se debe a que, con las medidas y disposiciones tomadas desde finales de la mayo por la Aerocivil, los usuarios del sector aéreo han recibido respuestas más oportunas a sus requerimientos y las aerolíneas se han preocupado por ofrecer un menor servicio a los pasajeros.

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