Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno no puede negar repatriaciones de condenados por hacinamiento carcelario

La determinación la tomó la Corte Constitucional al argumentar que no se pueden afectar los derechos de las personas condenadas.

Tulio Ibarguen Granado, fue condenado por el delito de tráfico de drogas y se encuentra recluido en una cárcel de Panamá, ahora quiere volver a Colombia a estar con su familia pero esta petición le ha sido negada por el Gobierno Nacional argumentando que en las cárceles del país no cabe un solo recluso más.

Sin embargo su hija Adriana Ibarguen comenzó una lucha judicial para que a su padre lo trasladen a una cárcel en territorio colombiano, donde junto a sus hermanos puedan visitarlo.

La joven argumentó en la acción de tutela que “el momento de reclusión de su padre, tanto ella como su hermano quedaron al cuidado de su mamá, quien en 2013, falleció, motivo por el cual es su hermano Jorge Ibarguen, quien se encarga de ella con la muerte de la mamá, se incrementó su necesidad de contar con su papá, por lo que solicitó el traslado de su padre a una cárcel cerca de su lugar de habitación Cali, Valle, para así de esa manera poder visitarlo, dialogar con él, recibir sus orientaciones, y lo que es más importante, el cariño o afecto al que me tenía acostumbrada”.

El caso llegó a la Corte Constitucional quien ordenó al Gobierno trasladar Ibarguen a Colombia al considerar que la negativa del Ministerio de Justicia estaba afectando los derechos de la unidad familiar, vida digna e igualdad.

“Ordenando al Ministerio de Justicia, proferir una nueva decisión en el caso de la repatriación del señor Tulio Ibarguen, teniendo en cuenta las condiciones familiares del reo, especialmente la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra su menor hija, y coordinando con las autoridades competentes la ubicación del preso en un lugar cercano al lugar de habitación de sus hijos” señala la sentencia.