¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Víctimas de las Farc reclaman acuerdo sobre verdad y reparación

Yineth Bedoya dijo que celebran el acuerdo en materia de justicia pero que esperan un acuerdo integral para damnificados.

De las 60 víctimas que viajaron a La Habana y que representan diversos sectores de la sociedad afectados por el conflicto, 43 firmaron un documento para exigir al Gobierno y a las Farc, que no hayan más dilaciones sobre el punto de verdad, reparación y garantías de no repetición, la periodista y una de las mujeres que viajó a Cuba, Yineth Bedoya, dijo que celebran el acuerdo en materia de justicia, pero que esperan un acuerdo integral para las víctimas.

“Yo creo que el país entero cuando se hizo un anuncio de que iban a ir unos colombianos a La Habana en esta delegaciones de víctimas, lo que primero esperaban era eso, un acuerdo sobre víctimas y lo más difícil era tener ese marco jurídico para saber cómo se le iba a responder a las víctimas, ya tenemos ese marco jurídico, lo que pedimos ahora es que no haya más dilaciones en el acuerdo sobre víctimas”.

En el mismo sentido se pronunció Camilo Umaña, hijo de Eduardo Umaña Mendoza, defensor de Derechos Humanos que fue asesinado, se refirió a lo que esperan las víctimas de la justicia restaurativa.

“Al respecto de las sanciones restaurativas, estas deben estar dirigidas a poder restaurar los restaurar los vínculos sociales rotos a través de los actos criminales y de las violaciones de Derechos Humanos, acaecidas durante el conflicto, por ello, consideramos que es muy importante que las medidas de sanción, no se centren exclusivamente en temas de prisión, sino que nos permitan tener unas garantías de reparación y de no repetición de los hechos victimizantes”.

Por su parte Monseñor Darío Echeverry, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, señaló que las víctimas deben ser tenidas en cuenta en la negociación, como lo que representan, el centro del acuerdo.

El padre indicó que las víctimas valoran el acuerdo alcanzado sobre justicia, pero piden que no se olvide e tema de víctimas, “Eso es y dentro del tema de víctimas es lo que ellos reclaman, que es el tema de verdad, sin renunciar al tema de justicia”.

Cargando