¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

VOLKSWAGEN ESCÁNDALO

VW vendió en México 32.000 vehículos que pueden haber sido manipulados

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) informó hoy en un comunicado que entre 2009 y 2015 comercializó en México cerca de 32.000 vehículos de ocho modelos de la marca con el motor diésel EA189, la serie bajo sospecha de manipulación.

"La empresa ha comercializado en México, desde 2009 hasta agosto de 2015, aproximadamente 32.000 vehículos que potencialmente podrían estar incluidos en la lista de motores diésel de la serie EA189 sujetos a investigación", indicó la filial mexicana de VW, con sede en Puebla (centro), donde tiene una de las mayores plantas de la firma en el mundo.

Segun VW, se trata "exclusivamente de vehículos equipados con motores diésel de 4 cilindros" y "específicamente los modelos Transporter 2.0 TDI, Amarok 2.0 TDI, Vento 1.5/1.6 TDI, Jetta Gen. 4 (Clásico) 2.0 TDI, Bora 2.0 TDI, Nuevo Jetta Gen. 6 2.0 TDI, Audi Q3 2.0 TDI (hasta modelo 2015) y Audi A4 2.0 TDI".

"Todos estos vehículos han sido homologados en México de acuerdo a la normatividad mexicana vigente", puntualizó la compañía.

Volkswagen aclaró que está "trabajando prioritariamente para establecer con certeza si en los modelos mencionados se presenta una alteración de los valores de emisiones reportados a las autoridades mexicanas".

"Una vez que se cuente con esta certeza, Volkswagen de México informará a sus clientes, a las autoridades y al público en general de la necesidad de medidas correctivas y la forma de implementarlas, en coordinación con las autoridades y sin ningún costo para el cliente", añadió.

Por último, reiteró que "los vehículos antes mencionados, son completamente seguros para su uso cotidiano y no representan ningún riesgo para los clientes".

El 23 de septiembre, poco después de estallar el escándalo sobre la manipulación de motores de vehículos VW, el secretario (ministro) mexicano de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, señaló que el país iba a revisar los certificados de emisión de Volkswagen desde 2009 y hasta la fecha para verificar que cumplan los estándares nacionales.

Además, al día siguiente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México publicó la lista de vehículos de VW afectados por la manipulación de gases contaminantes en motores diésel y pidió a propietarios estar atentos a reportes de Volskwagen México sobre el tema.

La Profeco se refirió a "los autos reportados en Estados Unidos con manipulación de software", consistente en los modelos Jetta, Beettle, Audi A3, Golf modelos 2008-2015 y Passat.

La polémica ha llevado al fabricante automovilístico alemán Volkswagen a llamar a revisión 5 millones de vehículos de la marca afectados por la manipulación del motor diésel EA 189 EU5.

Cargando