La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional llamó la atención al Gobierno por crisis de la salud en Chocó

Además solicitó a 30 días un informe en el que se dé solución de manera sistemática, a las necesidades del sistema de salud de los chocoanos.

Colprensa

La Corte Constitucional envió una nueva advertencia al Gobierno Nacional sobre la falta de medidas que se han adoptado por parte de los entes de control frente a la crisis humanitaria que se presenta en el departamento del Chocó, especialmente en el único centro médico de segundo nivel de esa región, el hospital San Francisco de Asis.

El alto tribunal en cabeza del magistrado Jorge Iván Palacio cuestionó que tras varias visitas e información recolectada los problemas de sanidad, mantenimiento, presupuesto y falta de acceso al servicio de salud persisten en esa zona del país.

Para ello advirtió que resulta necesario que “el Gobierno, encabezado por la Presidencia de la República, defina políticas públicas diferenciales que atiendan los problemas de seguridad alimentaria y desnutrición de los niños, niñas y adolescentes de la región, así como de las deficiencias en los sistemas de acueducto y de saneamiento ambiental, y la contaminación de las fuentes hídricas por las actividades de minería legal e ilegal”.

Agrega que según varias quejas recibidas se requiere con urgencia “la implementación de un programa de intervención y atención en nutrición y seguridad alimentaria, atendiendo las características étnicas particulares de las comunidades de la región”.

La Corte además solicitó que en un máximo de 30 días se entregue un informe a esa corporación judicial y a la presidencia de la republica “en el que se dé solución de manera sistemática, a las necesidades del sistema de salud de los chocoanos