Política

Santos destinará hasta 5.000 hombres al 2018 a Misiones de Paz de ONU

Dijo que será gradualmente, dependerá de la firma de la paz y de la aprobación del acuerdo de Naciones Unidas en el Congreso.

Santos anuncia 5.000 hombre para los cascos azules

Santos anuncia 5.000 hombre para los cascos azules

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000224243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió con las Naciones Unidas a destinar hasta 5.000 hombres para las Misiones de Mantenimiento de la Paz de este organismo, como contribución a la estabilidad global y como parte de la transformación de las fuerzas militares de Colombia. 

Durante la Cumbre de Líderes de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, que encabezó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jefe de Estado de Colombia condicionó la destinación de este número de hombres de las Fuerzas Militares, a la firma del proceso de paz y la aprobación del acuerdo en el Congreso. 

En su intervención ante más de 30 países reunidos en la cumbre, el mandatario señaló que “nuestro compromiso en número de efectivos concretamente tanto policiales como militares será, en el corto plazo, vamos a contribuir con 58 hombres y mujeres de la policía nacional, debidamente certificados por Naciones Unidas, 12 oficiales de las fuerzas militares”. 

“El segundo año contribuiremos con 500 hombres como contingente militar, y a partir del tercer año, con 3 batallones hasta de 5.000 hombres de aquí en adelante”, expresó el jefe de Estado. 

El mandatario dijo que “queremos la paz en Colombia y la paz en el mundo”, por lo que Colombia considera este aporte es significativo para lograr este objetivo. 

Para el mandatario Colombia ha tenido una exitosa experiencia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia y “estamos listos para compartirlos al mundo”. 

Según precisó, de esta manera se realizará una contribución gradual, implementadas en el corto, mediano y largo plazo. 

Actualmente, según información oficial, hay activas 16 ‘operaciones de mantenimiento de la paz’, en Haití, Sahara Occidental, Malí, Liberia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Kosovo, Chipre, Líbano, Altos del Golán, Oriente Medio, India, Pakistán, República Centro Africana, Darfur, Sudan del Sur y Abyei. 

Según el último registro, en las ‘Misiones de Mantenimiento de la Paz’ hay más de 89.000 soldados, cerca de 1.800 integrantes de personal militar, más de 12.000 policías, unos 5.300 miembros de personal civil internacional, más de 11.000 civiles locales y más de 1.800 voluntarios de las Naciones Unidas. 

El presidente Santos dijo que esto se hará efectivo si en primer lugar se logra la firma de un acuerdo definitivo de paz en La Habana en Cuba y si se aprueba en el congreso el convenio con las Naciones Unidas y posteriormente pasa la revisión de la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad