¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU JUSTICIA

Mujer que ayudó a reos a escapar en N.York cumplirá más de 2 años de cárcel

Joyce Mitchell, la costurera que ayudó a escapar a dos presos de una cárcel de máxima seguridad en Nueva York el pasado junio, fue sentenciada hoy a cumplir al menos dos años y cuatro meses de prisión, tras declararse culpable, en un acuerdo con la fiscalía.

Según los términos del pacto, la mujer podría pasar hasta un máximo de siete años en la cárcel.

Mitchell, de 51 años, se disculpó en el tribunal por haber ayudado a David Sweat y Richard Matt a escapar de la prisión de Clinton, al norte del estado, donde cumplían cadena perpetua y una condena de 25 años, respectivamente.

"Este es sin dudas el peor error que he cometido en mi vida. Vivo con remordimiento cada día y lo haré por el resto de mi vida", dijo la mujer, que daba clases de costura a los prisioneros, según The New York Times.

Mitchell se declaró culpable el pasado julio de haber introducido en la cárcel herramientas de contrabando que los presos usaron para escapar, iniciándose una intensa cacería de las autoridades, con la ayuda del FBI.

Matt, que murió a manos de la Policía luego de tres semanas de la fuga, y Sweat, que fue arrestado dos días después, escaparon de la prisión perforando las paredes de sus celdas y, por medio de un túnel y conductos internos, alcanzaron una alcantarilla a las afueras de la cárcel.

Sweat cumplía cárcel por el asesinato de un sheriff en 2002 y Matt por matar a su jefe en 2007.

La mujer argumentó además en la declaración que leyó ante el juez Kevin K. Ryan, del condado de Clinton, que no es "una mala persona" al insistir en que había cometido "una horrible equivocación".

También dijo que amaba a su esposo y familia, que estuvieron en la audiencia, y clamó por clemencia, indicó además el rotativo neoyorquino.

El juez Ryan indicó a Mitchell que había hecho "cosas terribles" y que recibió muchas cartas en la que le pedían que rechazara el acuerdo que hizo la exempleada de Corrección, por el que recibe una sentencia menor, para que le condenara a cumplir más años de prisión.

Dijo además que no tenía autoridad para cambiar el acuerdo y dejó claro que no cree en la versión de Mitchell de que cooperó con los reos por temer que le hicieran daño a su familia.

De acuerdo con lo señalado por el juez en la audiencia, la huida de los dos reos costó millones de dólares al estado y además tuvo costos no económicos "incalculables" porque una gran parte de la población "estaba aterrorizada".

Cargando