¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ESPAÑA ELECCIONES CATALUÑA

EEUU insiste en mantener una relación con "una España fuerte y unificada"

El Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy su compromiso en mantener una relación con "una España fuerte y unificada", tras las elecciones autonómicas celebradas este domingo en la región de Cataluña, que ganaron partidos favorables a la secesión.

"Cataluña es un asunto interno de España", declaró hoy Efe un funcionario del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.

"España es un estrecho aliado de Estados Unidos y una relación que valoramos enormemente", remarcó la misma fuente.

"Como subrayó el presidente (de EEUU, Barack Obama), estamos profundamente comprometidos con el mantenimiento de una relación con una España fuerte y unificada", agregó el funcionario, quien recordó las palabras pronunciadas por Obama el pasado 15 de septiembre tras reunirse con el rey Felipe VI de España en la Casa Blanca.

El presidente se declaró entonces "profundamente comprometido" a mantener la relación "con una España fuerte y unida", sin aludir expresamente al proceso soberanista en favor de la independencia de Cataluña.

En esos términos se manifestó ese día también el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que expresó su "gran afecto" por España y defendió una relación con "una España fuerte, robusta y unida", tras reunirse con su colega español, José Manuel García-Margallo,

La coalición nacionalista Junts pel Si, partidaria de la secesión respecto a España, ganó los comicios de ese domingo con 62 escaños, a seis de la mayoría absoluta del Parlamento regional, fijada en 68 escaños.

La izquierda radical, también independentista, de CUP logró diez asientos, lo que en conjunto les daría a los secesionistas la mayoría de la Cámara, cifrada en 68 escaños.

Ambas fuerzas quieren la independencia de esa región, que cuenta con 7,5 millones de habitantes y el producto interior bruto (PIB) más importante de España (el 19 % del total), pero en conjunto quedaron por debajo del 48 por ciento del total de sufragios emitidos en los comicios.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que los partidarios de la secesión de Cataluña no han tenido el respaldo de la ley en su intento de ruptura y ayer se comprobó en las elecciones autonómicas que tampoco lo tienen de los ciudadanos.

Cargando