¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MARRUECOS SÁHARA OCCIDENTAL

Partidos marroquíes se movilizan contra proyecto sueco de reconocer a la RASD

Los principales partidos políticos marroquíes se reunieron hoy de urgencia, a iniciativa del presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, para estudiar el modo de frenar el proceso en Suecia de reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Según dijo a Efe el secretario general del Partido del Progreso y el Socialismo (PPS), Nabil Benabdallah, los nueve principales partidos parlamentarios, cuatro de la coalición gubernamental y cinco de la oposición, se mostraron de acuerdo en que "defenderán la soberanía (sobre el Sáhara) por todos los medios posibles, incluidos los medios económicos".

Según Benabdallah, existe un proyecto de ley del gobierno sueco para reconocer próximamente a la RASD, y los partidos han decidido enviar una misión urgente, posiblemente esta misma semana, a Estocolmo para contrarrestarla y defender la posición marroquí.

El líder del PPS aseguró que la reunión no estuvo centrada en la planta que la empresa Ikea (de matriz sueca) presentó hoy en Casablanca antes de su apertura al gran público, pero tampoco descartó que Ikea, "como los demás intereses suecos en el país", pueda verse afectada.

Por su parte, la dirección de Ikea, contactada por Efe, dijo no haber "ninguna notificación oficial" por parte de las autoridades que implicase un cese o congelación de sus actividades, e insistió en que "seguimos trabajando con normalidad", en palabras de Elisa Albendea, directora de marketing en Ikea Marruecos.

Un medio marroquí generalmente bien conectado con el Palacio aseguró esta tarde que las autoridades habían ordenado "bloquear" el proyecto de Ikea "en represalia" contra la postura del gobierno socialdemócrata sueco de reconocer a la RASD.

Albendea, que dijo conocer esa información, insistió en que la presentación de la plata que tuvo lugar hoy para los periodistas se realizó "con toda normalidad", aunque Efe supo que dos medios estatales, la agencia oficial MAP y la Radiotelevisión Marroquí boicotearon el acto.

La directiva de Ikea no dio ninguna fecha de apertura de la tienda al público porque -recordó- queda pendiente una visita de los directivos suecos para dar su visto bueno definitivo, toda vez que Ikea Marruecos es una franquicia propiedad del grupo kuwaití Al Homaizi.

Para Marruecos, la defensa de su soberanía sobre el Sáhara Occidental es una "causa nacional" que marca su política exterior y aun la interior: "En esta cuestión -concluyó Benabdallah- no cuenta ser de la mayoría o de la oposición, es la causa nacional, la de todos".

Cargando