¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

LATINOAMÉRICA TURISMO (Previsión)

Cuba acude por primera vez a reunión sudamericana de turismo

El Gobierno de Cuba y las principales cadenas hoteleras del país caribeño acudieron por primera vez a la Conferencia Sudamericana de Inversiones en Hoteles y Turismo (SAHIC, por su sigla en inglés) para dar a conocer su potencial turístico, dijo hoy a Efe el viceministro cubano de Turismo, Luis Miguel Díaz.

Lima, 28 sep (EFE).- El Gobierno de Cuba y las principales cadenas hoteleras del país caribeño acudieron por primera vez a la Conferencia Sudamericana de Inversiones en Hoteles y Turismo (SAHIC, por su sigla en inglés) para dar a conocer su potencial turístico, dijo hoy a Efe el viceministro cubano de Turismo, Luis Miguel Díaz.

El funcionario encabezó una delegación compuesta por representantes de las principales cadenas de hoteles de Cuba, como el Grupo Gaviota, Cubanacan y Gran Caribe, que se presentaron en Lima ante 350 autoridades de la industria hotelera de una treintena de países.

Díaz aseguró que la presencia de Cuba en la conferencia "es una gran oportunidad para que los participantes conozcan las características del país en el turismo, el potencial humano y natural que tiene".

"Queremos compartir e intercambiar con todos los empresarios para seguir fortaleciendo los lazos y los negocios en aspectos como la comercialización, inversión y administración del turismo", destacó Díaz.

La convención fue inaugurada por el presidente de SAHIC, Arturo García Rosa, y la viceministra peruana de Turismo, María del Carmen de Reparaz.

García Rosa destacó a Efe que la presencia de Cuba en la conferencia "es un hito en general para la industria hotelera porque es la primera vez que se encuentra con las principales cadenas americanas".

"Sin duda es el primer paso de un largo camino de acercamiento entre ambos. Se trata de una cuestión que le hará bien a Latinoamérica en general", consideró García Rosa.

La vicepresidenta de SAHIC, Graciana García, afirmó que entre los inversores presentes "hay mucha inquietud por saber y conocer la situación actual de Cuba".

"Lo importante es que el viceministro viniera directamente desde Cuba con los grupos más importantes para contar realmente lo que pasa en Cuba y cuál podría ser esa oportunidad de negocio", comentó García.

Entre los asistentes a la convención figura el vicepresidente sénior de Hilton, Ted Middleton, el vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Marriott, Laurent de Kousemaeker, el presidente y director general para América Latina de Wyndham, Paulo Pena, y el director ejecutivo de Carlson, David Berg, entre otros.

Pena indicó a Efe que los mercados más atractivos actualmente para invertir en infraestructura hotelera dentro del continente son Brasil, México, Perú y Colombia.

El director general de Wyndham explicó que su compañía hotelera elaboró un estudio donde se determinó que "la evolución de la demanda de habitaciones de hotel crecerá durante los próximos diez años en esos cuatro países, donde la oferta es insuficiente para abastecer ese incremento".

Pena matizó que la situación económica que vive Brasil en este momento supone desafíos importantes para las inversiones en hostelería pero señaló que su estabilidad mejorará en el largo plazo.

La convención concluirá mañana y tiene una serie de conferencias orientadas a reflexionar sobre el futuro de la hostelería en el continente y a promover las inversiones en países como Brasil y Perú.

El Gobierno de Perú presentó en una de las conferencias una cartera de 33 proyectos privados de hoteles por un valor agrupado de 241 millones de dólares.

El más caro es el Centro de Convenciones de Trujillo, en el norte del país, con un presupuesto de 48,6 millones de dólares, y que prevé albergar un recinto ferial, un mirador y un hotel, entre otras instalaciones.

La viceministra De Reparaz apuntó que Perú se encuentra "en una nueva etapa en el desarrollo turístico del país, que es la facilitación y la búsqueda de inversiones para colaborar a la diversificación turística".

Cargando