¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY EDUCACIÓN

Estudiantes temen represión por protestas en principal universidad paraguaya

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal del país, en protesta desde principios de esta semana por la presunta trama de corrupción que afecta a la institución, temen que se produzcan represión, castigos e imputaciones a raíz de su movilización.

Las protestas, que se iniciaron el pasado lunes y han continuado a lo largo de toda la semana con una acampada en el campus universitario, ubicado en la localidad de San Lorenzo (Gran Asunción), mantienen su carácter pacífico, pero los estudiantes temen que se criminalice su reivindicación.

"Hay ya varios compañeros que han sido fotografiados y filmados mientras se mantenían en vigilia. Tememos que nos pidan nombres y después castiguen a los estudiantes que se manifestaron. Tratan de amedrentarnos", dijo hoy a Efe Mirtha Estigarribia, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNA, ubicada en el barrio Sajonia de Asunción.

La estudiante afirmó que en esta facultad, que se ha convertido en otro foco de protesta junto con el campus de San Lorenzo, ya hay antecedentes de represión a los estudiantes, separación arbitraria de docentes de sus cargos o sumarios abiertos a los alumnos, que incluso han perdido años de carrera "por haber participado en movilizaciones".

Agregó además que la actual decana de la Facultad, María Angélica González, ha aprobado normas que restringen el derecho de reunión de los alumnos, por lo que piden su dimisión, tras la renuncia este viernes del rector de la UNA, Froilán Peralta, y un día más tarde del decano de la facultad de Economía, Antonio Rodríguez.

Estigarribia se turna con sus compañeros para vigilar las entradas y salidas de la Facultad de Filosofía, después de que en la madrugada del jueves los estudiantes detectaran la quema de documentos universitarios, de manera simultánea a los intentos de robo de archivos que sucedían en el Rectorado en San Lorenzo.

Los agentes fiscales se presentaron en la Facultad de Filosofía para verificar los hechos y hallaron numerosos papeles y argollas de archivadores incinerados, así como montañas de cenizas, refirió a Efe Evelyn Mendoza, también estudiante de ese centro.

Los representantes del Ministerio Público sellaron todas las puertas de la Facultad y prohibieron el acceso a los edificios, por lo que los estudiantes montan guardia en el porche de un bar aledaño hasta que los fiscales regresen el miércoles para realizar las pericias.

Vecinos de la zona, exalumnos y estudiantes de otras universidades se acercan a las asambleas que organizan los universitarios, les traen comida, agua o yerba mate, y les ofrecen apoyo y solidaridad.

La movilización de los estudiantes de la UNA se inició a raíz de que la Fiscalía y la Contraloría General de la República emprendieran una investigación contra el hasta entonces rector de la universidad, Froilán Peralta, por una presunta trama de corrupción.

Peralta, que ingresó en prisión este fin de semana, está acusado de inducir a sus subordinados a cometer hechos punibles, junto a otros 12 funcionarios imputados por cobro indebido de honorarios.

Cargando