¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NEPAL BLOQUEO

Gobierno nepalí anuncia racionamiento del combustible

El Gobierno nepalí anunció que comenzará a racionar el combustible a partir de mañana ante la creciente escasez provocada por el bloqueo a la frontera con la India, mientras las restricciones a la circulación de vehículos que se hicieron efectivas hoy dificultan el desplazamiento de la población.

Partidos de la sureña región del Madhesh comenzaron el miércoles un bloqueo de la frontera para protestar contra la nueva Constitución, coincidiendo con una interrupción en el suministro de la Corporación India del Petróleo (IOC, en inglés) a tanques nepalíes.

El portavoz de la Corporación Nepalí de Petróleo (NOC, en inglés), Deepak Baral, explicó a Efe que desde mañana se limitará la venta de gasolina y diesel a tres litros por semana para vehículos privados de dos ruedas y a diez litros para los de cuatro.

Agregó que los vehículos públicos tendrán derecho a entre diez y 30 litros por semana y puntualizó que la medida será implantada en periodo de prueba hasta el miércoles, por lo que podría ser modificada a partir de entonces.

Esta disposición se suma a otra anunciada ayer por el Ejecutivo que obliga a los vehículos con matrículas acabadas en números pares a circular en días alternos a los impares.

El jefe de la Policía de Tráfico de Katmandú, Jay Bahadur Chand, detalló a Efe que la norma, efectiva desde hoy, ha reducido en más del 50 % el número de vehículos en movimiento por las carreteras de la capital.

La caída ha dificultado los desplazamientos en la ciudad con insuficientes servicios de transporte público y autobuses abarrotados.

El director general del Departamento de Aduanas, Shishir Dhungana, dijo a Efe que durante la jornada entraron en Nepal siete tanques de combustible, lo que supone una bajada del 97 % desde el comienzo del bloqueo, cuando se importaban una media de 200 diarios.

Varias formaciones del Madhesh contrarias a la división territorial establecida en la Carta Magna del país, promulgada hace una semana, protagonizan desde hace semanas protestas que se han saldado con decenas de muertos.

Aunque las fronteras exactas y los nombres de las siete provincias todavía no se han decidido, algunos grupos, como los Terai (del Madhesh), pretendían que la división administrativa incluyera en una misma unidad a los miembros de esa etnia.

Varios altos cargos políticos consultados por Efe señalaron al descontento de la India con algunos de los puntos de la Constitución como otro factor detrás de la actual situación con el combustible y destacaron que el Gobierno indio ha estado presionando a los partidos nepalíes para que acepten las demandas del Madhesh.

Cargando