¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Adelantan operativos para evitar comercialización de tortugas y productos derivados

Espacio Público se encarga de estos operativos para evitar que se siga afectando el medio ambiente

Cartagena de Indias
Bolívar

En la avenida San Martín del barrio Bocagrande, brigadistas de Espacio Público y Movilidad Urbana, realizaron operativo de control a los vendedores informales que tienen permitida la comercialización de artesanías en el sector, con el fin de evitar la venta de productos derivados de la tortuga carey y el caracol. Al ser la tortuga Carey una especie en vía de extinción, su comercialización podría llevar a una pena de 2 a 5 años y una multa de hasta 10.000 salarios mínimos legales vigentes según el artículo 328 del Código Penal Colombiano.

Con respecto a este tema, los brigadistas encargados de la zona han sido capacitados por la Fundación Carey de la cual hacen parte de manera voluntaria y que les dio el aval para ser veedores y garantes de la no comercialización de estos productos. “Hemos socializado el tema desde hace año y medio aproximadamente y los artesanos están convencidos de que estos productos no se pueden negociar porque estos animales están en vía de extinción y por lo tanto debemos cuidarlos y preservarlos” explica Fabio Estrada, Supervisor de Espacio Público en la zona de Bocagrande.

La tortuga de carey, es una especie, que según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) están amenazadas por la pérdida de hábitats para anidación y alimentación, la colecta excesiva de huevos, la mortalidad relacionada con pesquerías, la contaminación y el desarrollo costero. A pesar de su protección bajo CITES (Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), así como bajo muchas leyes nacionales, aún existe una cantidad alarmantemente de comercio y esto probablemente constituye la mayor amenaza para esta especie.

Cargando