Justicia

Asegurados integrantes de banda dedicada a hurto y falsificación de cheques en la Costa Caribe

Se presume que la cuantía general de los títulos valor hurtados equivaldría a 900 millones de pesos

Cartagena de Indias

Ex empleados de entidades crediticias y particulares que fueron detenidos en Cartagena, Bolívar y Barranquilla, Atlántico por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, estafa agravada, falsedad en documento público y falsedad en documento privado, aceptaron su responsabilidad ante un juez con funciones de control de garantías de la capital de Bolívar y fueron privados de la libertad.

Se trata de Dagoberto Echevarría Correa coordinaría las acciones delictivas desde la capital del Atlántico, Horacio Mouthon Cuesta lo hacía desde Cartagena, mientras que Eberto Contreras Palencia alias Cachete, sería el falsificador.

Los otros procesados son Hernán Tatis Muñoz, Jorge Luis Torres León, Martín Torres Monterrosa, Homer Cristian Villarreal Beleño, Pedro Herrera Gómez y Walter de Jesús Naranjo Maldonado.

Estas nueve personas pertenecerían a una organización dedicada al hurto y falsificación de cheques, los cuales eran cambiados fraudulentamente en diferentes capitales de la región Caribe. Las investigaciones preliminares dan cuenta de patrones de conducta comunes que permitieron la vinculación de 49 investigaciones. Se presume que la cuantía general de los títulos valor hurtados equivaldría a una suma superior a los 900 millones de pesos.

La investigación nace en marzo de 2014 cuando el CTI conoce de una información que daba cuenta de esta organización dedicada al hurto de títulos valores (cheques) de empresas, instituciones y colegios. Para lograr su cometido falsificaban sellos y las firmas autorizadas o registradas ante la entidad bancaria para poderlos cobrar o consignar.

Así mismo se informó que una de las personas que lo integraba y quien cumplía la función de líder era Mouthon Cuesta en Cartagena y Echeverría se comunicaba con el resto de la organización vía telefónica. Dicha actividad la venían realizando en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Cartagena desde el año 2006.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad