¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU CUMBRE

Ban alaba el plan chino sobre clima y agradece a Xi su compromiso con la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alabó hoy las medidas anunciadas por China para combatir el cambio climático y agradeció al presidente, Xi Jinping, su compromiso con Naciones Unidas.

"El anuncio ayer de pasos significativos para recortar las emisiones y dar apoyo financiero a los países en desarrollo fortalece las perspectivas para un acuerdo y para un futuro bajo en carbono", dijo Ban a los periodistas al recibir a Xi en la ONU.

"El actual liderazgo de China será esencial", dijo el diplomático surcoreano sobre las negociaciones internacionales que se deben cerrar en diciembre en París.

El jefe de Naciones Unidas se reunió hoy con el presidente chino al día siguiente de que Pekín anunciase que pondrá en marcha en 2017 un sistema nacional de comercio de derechos de emisión de CO2, con el que espera dar un paso decisivo en la lucha contra el cambio climático.

China se comprometió también a crear un nuevo fondo con una dotación de 3.100 millones de dólares (20.000 millones de yuanes) para ayudar a países pobres a combatir el calentamiento global.

Los anuncios forman parte de una declaración conjunta sobre cambio climático que XI selló el viernes junto al presidente estadounidense, Barack Obama.

Xi, que hoy hizo su primer discurso en Naciones Unidas durante una cumbre sobre desarrollo, adelantó durante su intervención que China dará una ayuda inicial de 2.000 millones de dólares a los países pobres para apoyarles en el objetivo de cumplir las nuevas metas contra la pobreza adoptadas en la ONU.

Ban aseguró que la participación del líder chino en la Asamblea General es muestra del compromiso de su país con el multilateralismo y con la propia ONU.

"El mundo se enfrenta a muchos desafíos para construir un futuro de paz, dignidad humana y buenas relaciones entre vecinos. China seguirá siendo un socio indispensable de las Naciones Unidas", dijo el secretario general.

Además de mantener un encuentro bilateral, Ban y Xi presidieron hoy una mesa redonda sobre cooperación Sur-Sur, en la que el diplomático surcoreano destacó el generoso apoyo económico que Pekín está prestando a otras economías en desarrollo.

Cargando